3M enfrenta demanda holandesa por contaminación química en el río europeo Scheldt

Durante años, la fábrica de la compañía con sede en Amberes, Bélgica, filtró agua subterránea contaminada en río que nace en Francia y atraviesa Bélgica.

Bloomberg

El gobierno de los Países Bajos está explorando sus opciones legales contra el gigante químico 3M por la contaminación en la parte holandesa del río Scheldt.

Durante años, la fábrica de la compañía con sede en Amberes, Bélgica, filtró agua subterránea contaminada en el Escalda, un río de 350 kilómetros (217 millas) que nace en Francia y atraviesa Bélgica y los Países Bajos hasta el Mar del Norte.

El gobierno holandés ahora está investigando el vínculo entre las operaciones de 3M en Amberes y la contaminación química con Perfluorocarbono (Pfas) que los funcionarios descubrieron recientemente en el Escalda occidental en la provincia holandesa de Zelanda.

Los Países Bajos “actualmente están trazando las opciones legales para responsabilizar a 3M por los daños causados ​​por Pfas en el Escalda occidental”, dijo por correo electrónico Liz Zoetekouw, portavoz del Ministerio de Infraestructura y Gestión del Agua.

El Pfas, que se usa para fabricar productos como impermeables, se llama el "químico eterno" porque es casi imposible deshacerse de él. Se acumula con el tiempo en el suelo, el agua y en los cuerpos humanos, y está asociado con una serie de problemas de salud.

Un portavoz de 3M dijo que la compañía se niega a especular sobre posibles litigios.

“3M continuará remediando PFAS donde somos responsables, reducirá el uso de PFAS en nuestros productos y abordará los litigios cuando surjan”, dijo Corne Bekkers, portavoz de la compañía en una respuesta por correo electrónico.

Las actividades de fabricación de 3M durante varias décadas causaron una contaminación generalizada en el área que rodea su fábrica de Amberes, informó Bloomberg Businessweek en junio. El gobierno de la región de Flandes en Bélgica ordenó a 3M que cerrara la producción de casi todos los productos químicos PFAS después de que los activistas expusieran el alcance de la contaminación alrededor de la fábrica, y las pruebas realizadas a casi 800 residentes locales mostraron que la gran mayoría tenía niveles peligrosos en el torrente sanguíneo.

La empresa con sede en St. Paul, Minnesota, ya acordó con el gobierno flamenco pagar 571 millones de euros (US$609 millones) en daños. También enfrentan posibles casos civiles por parte de personas que sufren problemas de salud debido a la negligencia de la empresa.


TEMAS

3M - Medio ambiente - Contaminación - Bélgica