5 propuestas para controlar los espacios publicitarios

Esperanza Santamaria

Las escasas medidas que hay en Bogotá para regular el espacio publicitario han llevado a algunos sectores a anunciar la presentación de propuestas que permitan modernizar la legislación que hay sobre el tema.

En diálogo con LR, el concejal Roberto Hinestrosa, habló sobre los cinco ejes fundamentales que compondría una de estas propuestas.

La armonización de competencias
De acuerdo con Hinestrosa, la primera tarea que se debe realizar sobre la regulación del espacio publicitario tiene que ver con la armonización de las competencias entre la Secretaría de Ambiente de la ciudad y el mismo Concejo de Bogotá.

'Como hace tiempo no se regula el tema de publicidad interna, la secretaria se ha tomado una serie de atribuciones que son excesivas', aseguró.

En ese sentido, para el concejal la tarea es mirar qué normas ha expedido cada una de las administraciones para darles un orden que les permita ajustarse a las necesidades del momento.

Nueva tecnología
Para el concejal es fundamental que la nueva normatividad se ajuste a las necesidades y el avance tecnológico . Por esta razón, pide que se permita la implementación de pantallas LED en lugares y vías como la carrera 15 con calle 85 y otros puntos estratégicos y exclusivos de la capital.

Esta propuesta, sostiene, es uno de los puntos que deben armonizarse precisamente con la Secretaria de Ambiente, pues sostiene que esta entidad no está de acuerdo con que la ciudad de este paso.

Esto, sin tener en cuenta que la normatividad actual no está preparada para regular la entrada en vigencia de nuevas tecnologías en esta materia.

Grandes conglomerados y vías
El tercer pilar de la propuesta, de acuerdo con Hinestrosa, tiene que ver con la creación de centros de publicidad como ocurre con las grandes ciudades y capitales del mundo, como el Times Square de Nueva York.

Lo anterior, aseguró, contribuiría a reducir los índices de contaminación y a tener un mayor control sobre las zonas que son dedicadas de forma exclusiva para tal fin.

En cuanto a las vías, las cuales clasifica en principales y secundarias, asegura que es importante que se de vía libre al uso de pantallas de este tipo (LED) en las segundas, las cuales comprenden los alrededores de centros comerciales.

Política de descontaminación
Los afiches y pendones en los espacios públicos han sido siempre uno de los más mayores dolores de cabeza en esta materia. Por tal motivo, Hinestrosa aseguró que 'es fundamental pensar en carteleras especiales para ubicar este tipo de elementos, para que estos no estén ubicados en toda la ciudad. Esto, de hecho, está prohibido, lo que sucede es la Secretaría no tiene una forma clara de controlarlo', aseguró.

Control de funciones
Finalmente, el concejal afirmó que es necesario que se lleve a cabo un seguimiento a la Secretaria, en materia de otorgamiento y registro, imposición de multas y levantamiento de pendones.

En el primero de los casos, asegura, toda vez que hay evidencia de que esta entidad se ha tardado entre dos y tres años para dar autorizaciones sobre publicidad visual.

En cuanto a las multas, dice, el problema no es la falta de regulación sobre las mismas, pues estas ya existen. Lo que se necesita entonces, según Hinestrosa, es vigilar que realmente se de un cumplimiento sobre las mismas.

Localidades más contaminadas
De acuerdo con un informe publicado por LR en enero de este año, las localidades que reportan el mayor índice de contaminación visual en la ciudad son principalmente Barrios Unidos, Engativá y Suba.

Otros lugares con índices preocupantes de contaminación son la Autopista norte entre las calles 72 y 200; la Avenida Carrera 68, entre las calles 45 sur y 100; la Avenida Carrera 30 entre las calles 23 sur y 153; la Avenida calle 127 entre la carrera 7 y la Avenida Boyacá.