Judicial

A corte de junio, se han presentado 652 atentados terroristas, 52% más que en 2023

MinDefensa

Los actos contenidos en el artículo 144 del Código Penal subieron de 166 a 376 en dos años, representando un aumento de 126%

23 de agosto de 2025

Cristian Moreno Garzón

cmoreno@larepublica.com.co
Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

El asesinato de Miguel Uribe y la reciente ola de atentados terroristas, devolvieron a Colombia a 1990. El más reciente reporte de las autoridades de Cali confirmó que 76 personas resultaron lesionadas tras la explosión ocurrida frente a la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez.

El mismo reporte indicó que seis personas fallecieron a causa del incidente. Entre los lesionados se encuentran ocho menores de edad y tres adultos mayores de 60 años. El ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez, confirmó en la madrugada del viernes que entre las seis víctimas fatales del atentado en Cali hay una mujer embarazada.

Sin embargo, la violencia no ha bajado a través de los años, pues las recientes cifras proporcionadas por el Ministerio de Defensa muestran que en el primer semestre de 2025 se registraron 728 actos de terrorismo.

Variaciones del gobierno Petro

Durante el mandato del presidente Gustavo Petro las cifras de atentados y asesinatos de miembros de la fuerza pública han aumentado. En el primer semestre de 2023 se registraron 477 hechos terroristas los cuales han crecido 53% frente a la primera mitad del presente año. Entre enero y junio de 2024 hubo 652 casos.

MinDefensa

Los actos de terrorismo consignados en el artículo 144 del Código Penal son conductas delictivas que, mediante el uso de explosivos, incendios, armas químicas u otros medios destructivos, buscan sembrar el terror en la población, desestabilizar al Estado o forzar decisiones gubernamentales, con penas de hasta 40 años de prisión, y que en el contexto colombiano suelen asociarse a acciones de grupos armados ilegales.

Estos actos tuvieron un crecimiento de 126,51% frente a 2023, pues en la primera mitad de aquel año se presentaron 166 incidentes y 376 entre enero-junio de este año.

Atentados a la Fuerza Pública

La violencia contra los integrantes de la fuerza pública experimentó un dramático y preocupante repunte durante el primer semestre de 2025. De acuerdo con las cifras oficiales, el número de uniformados asesinados entre enero y julio de este año ascendió a 107, lo que representa un aumento de 114% frente a los 50 casos registrados en el mismo periodo de 2024. Este incremento, el más significativo en los últimos años, marca un retroceso en los indicadores de seguridad.

El desglose por institución revela una situación aún más crítica para la Policía Nacional. Los asesinatos de sus integrantes se triplicaron, pasando de 13 en 2024 a 44 en 2025, lo que se traduce en una variación interanual de 238%. Por su parte, las Fuerzas Militares también reportaron un aumento considerable, de 70,3%, al pasar de 37 a 63 militares asesinados.

Antecedentes

Tras el ataque en el nordeste antioqueño, por parte de las disidencias de las Farc que se dio en la vereda Los Toros, zona rural de Amalfi, fueron 12 víctimas fatales ya identificadas. El mayor Carlos Mateus Ovalle, el subteniente Nicolás Stiven Ovalle Contreras, el subintendente José Camacho Aldana, fueron los primeros identificados. También se reportó que otras tres personas también resultaron heridas y fueron trasladadas a centros asistenciales.