Legislación

A la Ley de Propinas solo le falta la firma del presidente Juan Manuel Santos

Colprensa

Meseros podrían ganar $150.000 adicionales con la norma

15 de diciembre de 2017

David Jáuregui Sarmiento

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

Desde hace cuatro años se cocina en el Congreso una ley que busca regular el manejo que los establecimientos comerciales hacen de las propinas. El proyecto legislativo, que pasó su cuarto debate y ahora solo está pendiente de sanción presidencial, pretende que 100% del dinero que los consumidores dejan al personal del servicio (meseros, bartenders, etc.), por este concepto, vaya a los empleados del local, evitando así que la empresa pueda apropiarse de alguna suma de las retribuciones voluntarias por el servicio.

De acuerdo con el representante a la Cámara, Efraín Torres, ponente del proyecto de ley 070 de 2013, por medio del cual se reglamenta la naturaleza y la destinación de las propinas, esta iniciativa se traduciría en un promedio de $150.000 adicionales en las ganancias del personal de servicio “de todos los establecimientos dedicados al consumo de alimentos, bebidas o en cualquier otro en que se sugiera pago de retribución voluntaria”. Además, en declaraciones recogidas por RCN Radio, Torres aseguró que la Ley ya es un hecho. “De ahora en adelante podrán ser fiscalizadas las propinas por los empleados, meseros, bartenders, chefs y demás empleados del personal del servicio”.

Carolina Porras, asociada principal de Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría, dijo que la iniciativa contempla que “los miembros de la cadena de servicios son los que deciden sobre la forma de distribución de las propinas y, si no lo hacen, entonces se distribuye en partes iguales entre ellos”.

El representante Torres explicó que no hay un monto mínimo o máximo contemplado por la ley ni su proyecto legislativo, por lo que eso depende del cliente. Sin embargo, no respetar la ley llevaría a que los inspectores de trabajo lleguen a imponer multas hasta de 5.000 veces el salario mínimo mensual vigente, según la gravedad de la infracción.