A partir del 31 de julio, el trámite de la acción de tutela de la Corte será electrónico

Colprensa

Esta decisión facilitará el trámite de más de 100.000 acciones de tutela que se han fallado por los jueces que no han sido remitidas.

Noelia Cigüenza Riaño

Desde el próximo 31 de julio, la Corte Constitucional dejará de recibir tutelas físicas para su revisión eventual debido a que la Sala Plena de la Alta Corte tomó la decisión de modernizar el trámite a través de medios electrónicos.

"Los jueces enviarán ahora únicamente la demanda de tutela, el fallo de primera instancia, así como el escrito de impugnación y la sentencia de segunda instancia, si los hubiere, sin perjuicio de que la Corte solicite documentos complementarios y, una vez seleccionada, la totalidad del expediente", manifestó el presidente de la Corte, Alberto Rojas Ríos, quien dijo que este trámite traerá mayor transparencia y un significativo ahorro para la Nación.

Hasta ahora, la Corte ha recibido más de 600.000 expedientes de papel y esta decisión facilitará el trámite de más de 100.000 acciones de tutela que se han fallado por los jueces y que no han sido remitidas a la Corte.

Ello no afectará el proceso de selección para la eventual revisión de unos 22.000 expedientes de tutela que se habían recibido fisicamente antes que el Consejo Superior de la Judicatura suspendiera los términos desde el pasado 16 de marzo de 2020.


TEMAS

Corte Constitucional - Tutela - Justicia - Ministerio de Justicia