Legislación

A pesar del fallo del Tribunal de Cundinamarca, centrales obreras ratifican paro el 28 de abril

Colprensa

Los miembros del comité señalaron que se está ejerciendo el derecho fundamental a protestar y este no está sometido a permisos

27 de abril de 2021

Carolina Salazar Sierra

csalazar@larepublica.com.co
Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

Después de que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca emitiera una medida cautelar provisional mediante la cual ordenó aplazar las manifestaciones convocadas para el 28 de abril, la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) dio una rueda de prensa en la que dijo que, a pesar de la orden, las marchas siguen en pie.

"El Paro se mantiene, la protesta es un derecho fundamental. El Comité Nacional del Paro y las organizaciones que lo integran no han sido vinculadas en el incidente de desacato como parte de sustanciado por una magistrada del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, y por tanto sus órdenes no nos cobijan, y en tal sentido mantenemos la convocatoria de paro nacional", decía en el comunicado de prensa que leyó el presidente de la CUT, Francisco Maltés Tello.

En el comunicado, las centrales obreras y los miembros del comité señalaron que con las marchas se está ejerciendo el derecho fundamental a protestar y que este derecho no está sometido a permisos o autorizaciones previas.

"Los protocolos de bioseguridad para estar en espacios abiertos existen y son conocidos ampliamente por la ciudadanía (tapabocas, distanciamiento físico, lavado de manos) y el propio Comité Nacional de Paro adoptó ayer un protocolo mucho más amplio que el establecido por el Ministerio de Salud y se va a implementar mañana tal como lo hemos comunicado", se anotó en el comunicado.

Ante los hechos, el Ministerio del Interior publicó un video en su cuenta de Twitter en el que el Ministro, Daniel Palacios, el jefe de la cartera de Defensa, Diego Molano y el director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas pedían a los manifestantes abstenerse de salir a marchar el miércoles 28 de abril.

Por otro lado, el Secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, aseguró que la Alcaldía no otorga permisos para realizar jornadas de protesta y aunque "no intervendrá ni disolverá ninguna protesta que se desarrolle de manera pacífica", da "cumplimiento al fallo del Tribunal de Cundinamarca con su divulgación y negando solicitud de centrales obreras para instalar tarima en la Plaza de Bolívar", dijo el secretario en su cuenta de Twitter.