Judicial

A Ricardo Roa le saltó otro lío en la Fiscalía por la compra de millonario penthouse

Gráfico LR

La ponencia del Consejo Nacional Electoral y el llamado a interrogatorio ponen presión al presidente de Ecopetrol

06 de diciembre de 2025

Juan Diego Murcia

jmurcia@larepublica.com.co

Sara Ibañez Pita

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

Las últimas semanas no le han traído buenas noticias a Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol. El pasado 27 de noviembre, el Consejo Nacional Electoral, CNE, sancionó a la campaña Petro Presidente por violación de los topes electorales. Y por si fuera poco, ayer se conoció que la Fiscalía citó a interrogatorio al líder de la petrolera estatal por presuntas irregularidades relacionadas con la compra de un penthouse.

Estos episodios se suman a una larga novela que comenzó cuando Roa fue gerente de la campaña presidencial de Gustavo Petro en la contienda por la Casa de Nariño en 2022.

El proceso, que inició el 2 de febrero de 2023 en el despacho del CNE tras la llegada de una denuncia anónima por un presunto incumplimiento de las normas de financiación electoral, finalmente fue resuelto después de varios ires y venires. La ponencia concluyó que, durante la campaña presidencial de Petro en 2022, se habrían vulnerado las limitaciones financieras establecidas, pues los gastos habrían superado los $3.500 millones permitidos.

Gráfico LR

Las sanciones económicas recaen sobre Roa, quien se desempeñaba como gerente de la campaña; Lucy Mogollón, en su calidad de tesorera; y Mary Lucy Soto, como auditora. Asimismo, deberán asumir multas los partidos Colombia Humana y la Unión Patriótica.

Además de la sanción por un valor de $5.922 millones, se enviarán copias a la Fiscalía para que investigue a Roa frente a la financiación de campañas electorales con fuentes prohibidas, la violación de los topes o límites de gastos en las campañas electorales y fraude procesal.

Sin haber solucionado el tema de la sanción del CNE, a Roa se le sumó una nueva batalla legal por cuenta de un interrogatorio al que lo llamó la Fiscalía por presuntas irregularidades en la compra de una propiedad y su conexión ilegal con cesión de contratos en la petrolera estatal.

Esta indagación nació a raíz de una línea de investigación que la dirección contra la corrupción de la Fiscalía adelanta sobre anomalías en la entrega de ciertos contratos por parte de Ecopetrol, en el que el ente investigador encontró que se habría comprado un penthouse, en Bogotá, a una empresa controlada por Serafino Lácono, empresario del sector de hidrocarburos.

Roa tendría plazo para comparecer y cumplir el llamado, en calidad de sindicado, antes de que finalice este año, con el objetivo de que la Fiscalía establezca la veracidad de dichas presunciones.

Los hechos que dan lugar a esta investigación se remontan a diciembre de 2022, época en la que se efectuó la transacción del apartamento. Luego, Roa, en abril de 2023, fue designado por el presidente Gustavo Petro como presidente de Ecopetrol y, posteriormente, en marzo de 2024, se le concedieron los derechos de exploración del bloque Sinú 9 a una de las compañías asociadas a Lácono.

LOS CONTRASTES

  • Fabio HumarSocio de Fabio Humar Abogados

    “Los delitos que podrían minvestigarse y, eventualmente imputarse, son enriquecimiento ilícito, lavado de activos y falsedad en documento. Sin embargo, hay que ver como la Fiscalía va a determinar los hechos”.

Con la investigación el ente acusador busca establecer la trazabilidad y el marco en el que se realizó la compra de la propiedad y determinar si, posiblemente, hubo detrás de este acuerdo entre Roa y Lácono algún tipo de compromiso que hubiera comprometido la concesión de contratos de la petrolera.

Sobre la propiedad, se conoció que Roa compró un apartamento, de registro 901, en el sector del Museo del Chicó en la capital por una suma de alrededor de $1.800 millones. Sin embargo, el valor no sería tan acorde a los del mercado, lo que genera más dudas sobre la transacción.

Fabio Humar, socio de Fabio Humar Abogados, explicó que los delitos que podrían investigarse y, eventualmente imputarse, son enriquecimiento ilícito, lavado de activos y falsedad en documento. “Sin embargo, hay que ver como la Fiscalía va a determinar los hechos jurídicamente relevantes y los va a enmarcar dentro de los delitos”, dijo.