A un poco más de un mes para las elecciones, 22% del electorado podría inclinar la balanza
La encuesta GAD3 reveló que 5% optaría por voto en blanco o nulo, 6% afirma que no participará, y 11% está entre los indecisos
27 de abril de 2026Contenido
A 34 días de las elecciones presidenciales del 31 de mayo, se conocieron los resultados de la encuesta GAD3 de abril, que evidencian movimientos moderados en la intención de voto y, sobre todo, un alto porcentaje de electores aún por definir.
Según el sondeo, la intención de voto por Iván Cepeda creció un punto porcentual frente a marzo, mientras que Abelardo De La Espriella se mantiene en 21%. Por su parte, Paloma Valencia registra una caída de tres puntos, al pasar de 16% en marzo a 13% en abril.
Más allá de estos cambios, uno de los datos más relevantes es el peso del voto no definido. La encuesta señala que en la primera vuelta, 5% optaría por votar en blanco o anular su voto, 6% afirma que no participará en las elecciones y 11% aún no decide por quién votar. En conjunto, esto representa 22% del electorado que podría inclinar la balanza en las próximas semanas.
El nivel de abstención proyectado resulta significativo, especialmente si se compara con candidatos como Claudia López y Sergio Fajardo, quienes registran intenciones de voto de 3% y 2%, respectivamente.
El estudio también explora escenarios de segunda vuelta. En un eventual enfrentamiento entre Iván Cepeda y Abelardo De La Espriella, 9% votaría en blanco, un 6% no acudiría a las urnas y un 4% se mantendría indeciso.
Si la segunda vuelta fuera entre Iván Cepeda y Paloma Valencia, 8% votaría en blanco, 7% no votaría y 3% no tendría aún una decisión.
El mayor nivel de abstención se registraría en un escenario entre Abelardo De La Espriella y Paloma Valencia: 25% votaría en blanco, 20% no participaría y 4% seguiría indeciso.
Con estas cifras, la recta final de la campaña no solo estará marcada por la disputa entre candidatos, sino también por la capacidad de movilizar a un electorado que, en buena medida, aún no toma una decisión o duda entre participar o abstenerse.
En el caso de la preferencia de candidato vicepresidencial, 16% de los encuestado señala que no votaría por ninguna de las 15 fórmulas presidenciales, e incluso supera a Juan Daniel Oviedo, que está de tercero con 15% de la preferencia, y luego de ello están los ciudadanos que señalan que no sabe y no responde por la preferencia de los vices, con 12% del total.