Legislación

ABC de proyecto de ley que busca regular a los pasajeros disruptivos de las aerolíneas

Gráfico LR

El proyecto es encabezado por María Fernanda Carrascal, Jennifer Pedraza, aerolíneas y el Ministerio del Transporte y del Trabajo

29 de septiembre de 2023

Juan Camilo Colorado

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

Cada vez es más recurrente ver en las redes sociales y en los medios de comunicación, escándalos de pasajeros que irrespetan a los trabajadores y trabajadoras de las aerolíneas y de las terminales aéreassin que tengan una sanción que se ajuste a la vulneración de la dignidad y del acoso al que exponen a estas personas.

LOS CONTRASTES

  • Margarita PalmaGerente de relaciones laborales Wingo y Copa

    “Hemos estado trabajando en un texto que se ajusta a la normativa constitucional, que permita imponer sanciones oportunas y que generen un impacto para que las personas no incurran en estas conductas”.

A partir de esta situación, la unión sindical Trabajadores del Transporte Aéreo Colombiano, Sintratac, las aerolíneas Avianca, Wingo, Copa y Latam, el Ministerio del Transporte y del Trabajo y las representantes a la Cámara María Fernanda Carrascal y Jennifer Pedraza han venido trabajando en un proyecto de ley que contemple sanciones para las personas que atenten contra la dignidad de los mencionados trabajadores.

Este proyecto busca que los agresores tengan sanciones más rigurosas que las que hoy en día aplica la Aeronáutica Civil; es decir, mecanismos de suspensión inmediata de seis meses o un año. Existen registro de casos en los que los agresores, luego de cometer estos actos, siguen volando en la misma o en otra aerolínea.

Para Erika Zarante, directora y representante legal de Latam, “se necesitan normas acordes con lo regido internacionalmente; necesitamos garantías para nuestros trabajadores”. Sin embargo, reconoció que esta problemática no solo se evidencia en Colombia sino que es un problema global y de toda la industria aeronáutica.

Gráfico LR

Así mismo, Paola Villota, vicepresidente de relaciones laborales de Avianca reconoció que esta situación tiene una perspectiva de género en la que las mujeres se han visto más afectadas. Según ella, el proyecto de ley también busca reivindicar los derechos de la mujer y reducir las brechas de género para que ellas puedan acceder a cargos directivos o gerenciales. Al respecto, María Fernanda Carrascal afirmó que la problemática se ha feminizado y recalcó que es necesaria la ratificación del Convenio 190 de la OIT que defiende el acceso a un mundo laboral libre de acoso y violencia.

En relación al avance del proyecto de ley, ambas representantes coincidieron en afirmar que se encuentra en la etapa de redacción del articulado y reconocieron que desde las aerolíneas ya se han venido realizando labores de pedagogía, para los trabajadores para que sepan como lidiar con estas situaciones y para los pasajeros entiendan la importancia de respetar a las y a los trabajadores.

Frente al cuestionamiento de si ha habido un subregistro que no ha permitido dimensionar correctamente el problema, Carolina Cortés, vicepresidenta de comunicaciones de Avianca afirmó que todos los casos de pasajeros disruptivos que irrespetan y atentan contra la dignidad de los trabajadores son registrados y se les hace un acompañamiento a las personas que han sufrido estos ataques; sin embargo, también dijo que la implementación de esta ley podría reducir el subregistro con el apoyo legislativo.