Judicial

Abogada de Carlos Andrés Amaya renuncia a su caso por compromisos en el exterior

Gobernación de Boyacá

El anuncio de su decisión fue realizado en un documento dirigido al Consejo de Estado, en el que argumento que deja el caso para asumir nuevos compromisos internacionales

13 de octubre de 2024

Carlos Arturo Duque Pulido

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

La abogada Lucy Jeannette Bermúdez Bermúdez, quien representaba al ingeniero Carlos Andrés Amaya Rodríguez en el proceso de nulidad de su elección como gobernador de Boyacá para el periodo 2023-2027, renunció a su defensa legal.

Este anuncio fue realizado en un documento dirigido al Consejo de Estado, en el que la abogada expresa su decisión de abandonar el caso para asumir nuevos compromisos internacionales.

En su carta, Bermúdez señala que el ingeniero Amaya Rodríguez queda saldado con respecto a los servicios que le prestó, y aclara que, tras su renuncia, él tiene plena libertad para designar a otro abogado que continúe su defensa.

Esta renuncia se produce en un momento crucial para Carlos Amaya, quien se enfrenta a una demanda que busca anular su elección debido a la doble militancia en modalidad de apoyo, presentada, entre otros, por la abogada Ximena Echavarría Cardona.

El Consejo de Estado está manejando cuatro procesos similares que argumentan que Amaya fue candidato a la Gobernación de Boyacá mientras estaba afiliado a dos partidos políticos diferentes. “En el momento de la inscripción de su candidatura para la Gobernación de Boyacá 2024 – 2027, estaba simultáneamente en el Partido Dignidad y Compromiso y en el Partido Alianza Verde”, señala una de las demandas.

Otra de las demandas sostiene que el gobernador participó y apoyó actividades de campaña de candidatos de partidos políticos distintos a la Alianza Verde. "Durante la campaña, el demandado expresó públicamente a través de un video en redes sociales su apoyo a Óscar Julián Correa Hernández, candidato al Concejo de Combita por el Partido de la U para el período 2024 – 2027", afirma otra demanda.

La salida de su abogada podría representar nuevos desafíos para la defensa del Gobernador de Boyacá, mientras se espera que Carlos Andrés Amaya designe a un nuevo representante legal lo antes posible para continuar con su defensa.