Actualidad

Admiten querella contra Real Madrid por ruido excesivo en conciertos del Bernabéu

Real Madrid

La denuncia alega que conciertos, que comenzaron después de la remodelación del estadio, superan límites de ruido permitidos

27 de julio de 2024

Valentina Sánchez Forero

vsanchezf@larepublica.com.co
Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

El Juzgado de Instrucción número 53 de Madrid decidió admitir a trámite una querella presentada por la Asociación Vecinal 'Perjudicados por el Bernabéu'. La querella está dirigida contra Real Madrid Estadio SL, la entidad que gestiona el estadio Santiago Bernabéu, por el presunto "ruido excesivo" generado por los conciertos celebrados allí tras su remodelación.

La denuncia alega que los conciertos, que comenzaron después de la remodelación del estadio, superan los límites de ruido permitidos por la normativa municipal. Los vecinos afirmaron que, a pesar de las numerosas quejas y denuncias, no se han tomado medidas adecuadas para mitigar el impacto sonoro.

El Juzgado decidió citar a Real Madrid Estadio SL a declarar el próximo 29 de octubre a las 10:00 horas. Además, solicitó a la Policía Municipal la entrega de actas de medición de ruido realizadas entre el 26 de abril y el 15 de julio de 2024, así como información sobre las denuncias recibidas por excesivo ruido durante estos eventos.

En cuanto a la querella contra el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el concejal delegado de Urbanismo, Borja Carabante, el Juzgado desestimó las acusaciones de prevaricación, considerando que no hay indicios suficientes para demostrar estos delitos.

La Asociación Vecinal argumentó que, según la licencia de obras de 2019, el estadio solo debería ser utilizado para partidos de fútbol y no para conciertos, a menos que se obtengan autorizaciones específicas para estos eventos. Además, señalaron que el Real Madrid no ha implementado medidas adecuadas de insonorización, lo que ha llevado a numerosas denuncias de los vecinos sobre el nivel de ruido.

A raíz de esta situación, el Ayuntamiento y el Real Madrid acordaron limitar los conciertos a las 23 horas y restringir los horarios de los ensayos. También se implementarán medidas para mejorar la convivencia en la zona y se presentará un plan de control de emisiones sonoras. Esta resolución puede ser apelada dentro de los plazos legales establecidos.