Aerocivil prohíbe temporalmente el uso de drones en Cali por posesión presidencial
La restricción estará vigente entre el 6 y el 8 de agosto en Santiago de Cali y cinco municipios cercanos para reforzar los esquemas de seguridad
03 de agosto de 2026Contenido
La Aeronáutica Civil decretó la prohibición temporal de las operaciones con drones en Santiago de Cali y su zona de influencia metropolitana con motivo de los actos oficiales y de seguridad previstos para la transmisión del mando presidencial.
La medida regirá de forma continua desde las 00:00 horas del jueves 6 de agosto hasta las 23:59 horas del sábado 8 de agosto de 2026. Durante ese periodo, quedarán suspendidos los vuelos de aeronaves no tripuladas en los municipios de Santiago de Cali, Yumbo, Jamundí, Candelaria y Palmira, incluyendo sus sectores perimetrales y áreas de aproximación.
Según explicó la aeronáutica, la restricción busca fortalecer los anillos de seguridad, proteger a los dignatarios y delegaciones internacionales, garantizar el desarrollo sin contratiempos de la agenda institucional y prevenir interferencias.
La prohibición va dirigida tanto a pilotos remotos y empresas operadoras bajo las categorías Abierta y Específica. También, entre las actividades suspendidas se encuentran la cobertura periodística, la producción audiovisual, la topografía, fotogrametría, vuelos deportivos o de instrucción, entre otros.
La Aerocivil indicó que únicamente estarán autorizadas las operaciones con drones realizadas por las Fuerzas Militares, la Policía Nacional, organismos de seguridad e inteligencia del Estado, así como entidades de gestión del riesgo y atención de emergencias, siempre que cuenten con la autorización correspondiente.
La entidad advirtió que el incumplimiento de la medida podrá dar lugar a sanciones legales previstas en el Reglamento Aeronáutico de Colombia, RAC, además de posibles decomisos preventivos y acciones judiciales.