Aeronave venezolana que aterrizó en Cúcuta cuenta con autorización de la Aerocivil
En la carta se lee que la aeronave cuenta con la debida autorización por parte de la autoridad de aviación civil colombiana, Aerocivil
20 de septiembre de 2024Contenido
Desde hace algunas horas, las autoridades colombianas investigan el aterrizaje de un aeronave venezolana sin autorización en el aeropuerto Internacional Camilo Daza en Cúcuta, en el que se movilizaban cinco personas, entre ellos, dos oficiales de la Guardia de Venezuela.
Lo que se informó es que en el lugar de aterrizaje se encuentran la Policía Nacional y las Fuerzas Militares con el fin de indagar sobre las razones del aterrizaje de esta aeronave en suelo colombiano.
Ante los hechos, el presidente Gustavo Petro se refirió a lo ocurrido vía X compartiendo el comunicado de la Aeronáutica civil sobre el avión venezolano en cuestión.
En la carta se lee que la aeronave YV3226 cuenta con la debida autorización por parte de la autoridad de aviación civil colombiana, Aerocivil. Por otro lado se señala que "de acuerdo con el Convenio de Chicago, se reconoce el derecho a realizar escalas técnicas en territorio colombiano, así como la utilización de aeródromos en situaciones de emergencia, como es el caso actual, derivado de una circunstancia de confusión entre pistas cercanas".
Asimismo, la Aerocivil informó que los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia permiten la permanencia de aeronaves internacionales en nuestro territorio por un término de hasta 48 horas.
Las autoridades nacionales deben proporcionar los medios de asistencia adecuados, permitiendo, incluso que los propietarios o las Autoridades del Estado en que esté matriculada la aeronave proporcionen los medios que la circunstancia demanden, con la debida coordinación partiendo de que Colombia como signatario del Convenio de Chicago debe brindar asistencia a aeronaves en peligro en su territorio.
Finalmente se resaltó que "en consideración al derecho internacional que en dicha condición tiene la aeronave YV 3226, a la información recompilada sobre el incidente operacional, se autoriza el despegue de dicha aeronave para continuar su vuelo a su destino final (...) dado que como autoridad aeronáutica se considera que no ha ingresado sin permiso a territorio colombiano y que el hecho corresponde a una aeronave que estuvo en una situación de peligro".