Judicial

Agencia de Defensa Jurídica del Estado informó que dejó sin efectos un laudo arbitral

Colprensa

El Consejo de Estado determinó que le contrato al haber sido celebrado por la clínica que fue disuelta y liquidada, no legitimaba a los socios para reclamar el pago

29 de agosto de 2024

Sofía Alexandra Duarte Torres

sduarte@larepublica.com.co
Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

La Defensa Jurídica del Estado informó que con fundamento en una acción de tutela interpuesta, se logró que el Consejo de Estado dejara sin sin efectos un laudo arbitral que condenaba al Fondo de Pasivo Social de Ferrocarriles al pago de $65.231 millones.

El laudo arbitral en cuestión había ordenado al fondo que pagara una suma millonaria a los ex socios de la Clínica Santiago de Cali, basados en "una presunta responsabilidad contractual por un contrato de prestación de servicios de salud ejecutado en los años 2013 y 2014".

Ante esto, la Agencia identificó irregularidades en el proceso arbitral, y finalmente logró el amparo de los derechos fundamentales al debido proceso y acceso a la administración de justicia del Fondo de Pasivo Social de Ferrocarriles.

Por su parte, César Palomino, director general de la Agencia resaltó que "al declararse infundado el recurso de anulación, la Agencia acudió a la acción de tutela, aun sabiendo de la baja vocación de prosperidad respecto de los laudos arbitrales, pero con la total convicción de la flagrante violación a los derechos fundamentales en el caso”.

En segunda instancia del caso, el Consejo de Estado determinó que el contrato, al haber sido celebrado por la clínica que fue disuelta y liquidada, no legitimaba a los socios para reclamar el pago de dicha suma. Asimismo, en el proceso de liquidación de la clínica quedaron acreencias pendientes por pagar, por lo que la petición no tenía lugar.

La Agencia resaltó finalmente que "este fallo de tutela del Consejo de Estado es un logro significativo para la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado y representa un paso importante en la defensa del patrimonio público y la correcta administración de justicia".