Alcalde de Envigado, Raúl Cardona, fue enviado a prisión domiciliaria

Colprensa

Uno de los cargos por los que el alcalde Cardona está siendo procesado es tráfico de influencias.

El Colombiano

El proceso judicial en contra de varios funcionarios del Municipio de Envigado y algunos particulares con los que habrían hecho negocios, dio un vuelco ayer.

Aunque en diciembre de 2018 la Fiscalía había apelado la decisión de primera instancia, en la que el alcalde Raúl Cardona quedó libre, el caso había estado quieto por la vacancia judicial.

Pero en una audiencia realizada ayer en el Palacio de Justicia de Medellín, el Juez 11 Penal del Circuito, con funciones de control de garantías, revocó casi todas las decisiones tomadas en primera instancia.

El togado ordenó que el alcalde Cardona quedara en casa por cárcel, mientras que la exsecretaria de Hacienda Girlesa Mesa Medina, y el excontralor José Conrado Restrepo, que habían estado en prisión domiciliaria, fueran enviados a la cárcel.

Así fue la diligencia

La audiencia estaba citada para las 3:40 p.m. pero inició 20 minutos tarde.
En ella, el juez escuchó nuevamente los nueve audios presentados durante las audiencias de imputación de cargos e imposición de medida de aseguramiento, que terminaron el pasado 3 de diciembre.

Uno de los cargos por los que el alcalde Cardona está siendo procesado es tráfico de influencias.

Según la evidencia mostrada por la Fiscalía, el mandatario le pidió a su secretario de seguridad Juan Manuel Botero, —actual alcalde encargado— que mediara para ayudar al concejal Víctor Giraldo, al que la Policía le iba a cerrar un local comercial, por violar la prohibición de venta de licor durante una jornada electoral.

El juez de segunda instancia consideró que este es un hecho de gravedad y consideró que existe el riesgo de que Cardona pueda obstruir la justicia, pese a que desde diciembre tenía expresamente prohibido —por orden de otro juez— acercarse a la sede de la Alcaldía o tener contacto con cualquier funcionario público o contratista de la administración local.

El otro cargo por el que debe responder el alcalde es concusión. De acuerdo con el ente acusador, Cardona al parecer despidió a varios funcionarios que se negaron a pagar coimas al exconcejal Lindon Johnson Galeano, quien sigue en prisión domiciliaria por el mismo caso.

Dos procesados a la cárcel

El excontralor Restrepo y la exsecretaria de Hacienda Mesa, quienes renunciaron a sus cargos tras la captura que tuvo lugar el 22 de noviembre de 2018, tenían la medida de casa por cárcel.

El juez determinó que ambos funcionarios, acusados de falsedad material en documento privado y cohecho propio, “juegan papeles protagónicos” en los dos casos por los que están imputados, y su libertad podría poner en riesgo a la comunidad y los recursos públicos de vigencias futuras.

Según la Fiscalía, Mesa y Restrepo habrían negociado la donación de 500 tabletas del programa Computadores para Educar, a cambio de la entrega de un contrato a una empresa particular de Pereira.

Por este mismo caso fue enviado a prisión domiciliaria el representante legal de Computadores para Educar, Reinel Bedoya, quien estaba en libertad desde el 3 de diciembre.

Los nombres de Mesa y Restrepo también son señalados por la Fiscalía de participar en la supuesta negociación de un lote de 11.000 metros cuadrados.

Por el mismo caso están implicados dos particulares, que estaban en libertad y desde ayer quedaron con casa por cárcel. Se trata de Camilo Correa Berruecos, propietario del lote, y Marcela Quintero, comisionista que facilitó el negocio.

Lo que sigue

Contra la decisión del juez no procede ningún recurso. Eso quiere decir que Cardona seguirá detenido en su residencia mientras avanza el juicio en su contra.

Por el momento, la alcaldía sigue en manos del secretario Botero, quien ya nombró al economista Édgar Restrepo como secretario de Hacienda.

Miguel Ángel Sánchez, secretario para Antioquia del Partido Liberal —que avaló la candidatura de Cardona— aseguró que la colectividad está a la espera de que la Gobernación les solicite una terna para nombrar un nuevo alcalde.


TEMAS

Envigado - Fiscalía - Judicial - Raúl Cardona