Judicial

Alejandro Lyons aceptó haber organizado fraude en Córdoba con Musa Besaile

Colprensa Alejandro Lyons admitió haber acordado con Besaile para desviar fondos de la Gobernación.

El exgobernador dijo que no aceptará más cargos

04 de octubre de 2017

Laura Lucía Becerra Elejalde

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

A pesar de que la Fiscalía General de la Nación imputó al abogado y exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, por delitos de peculado por apropiación, celebración de contratos sin cumplimiento de los requisitos legales y concierto para delinquir, el exfuncionario solo se declaró culpable del último.
Según dijo Lyons, no aceptará ningún otro cargo hasta que se firme un acuerdo que viene trabajando con la Fiscalía desde hace varias semanas.

En una audiencia realizada ayer por videoconferencia, ya que Lyons está en Miami, el exgobernador aceptó haber acordado con Musa Besaile para defraudar el erario público del departamento de Córdoba, con lo que desviaron $80.000 millones en recursos, de los cuales Lyons recibió $8.950 millones.

De este acuerdo surgió la idea de crear el cargo de director de regalías, y por medio del profesor Jairo Zapa, quien fue asesinado en 2014, se desviaron fondos destinados a ciencia y tecnología entre 2012 y 2014, con los cuales también se favorecieron otras personas.

En la negociación, donde se suscribieron cinco contratos, se pactó que 22% de la ganancia iría para Lyons, mientras que Zapa recibiría 8% del monto.
Laura Lucía Becerra Elejalde