Alejandro Ramelli Arteaga, el nuevo presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz
El magistrado estará como presidente de la JEP los próximos dos años y llega en reemplazo del magistrado Roberto Vidal
15 de octubre de 2024Contenido
Alejandro Ramelli Arteaga fue elegido como el nuevo presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, con más de 20 votos a favor en la cuarta elección de este mecanismo de justicia transicional. Ramelli reemplaza a Carlos Vidal, quien ocupó el cargo desde 2022.
Abogado de la Universidad Externado, Ramelli cuenta con una maestría en Derechos Humanos de la Universidad de París y un doctorado en Derecho de la Universidad de Salamanca, donde también realizó un posdoctorado en Derecho Penal Internacional. Además, es profesor y director de la especialización en Derechos Humanos en su alma mater, con numerosas publicaciones en revistas nacionales e internacionales sobre el tema.
Su experiencia incluye ser magistrado auxiliar de la Corte Constitucional entre 2002 y 2005, y nuevamente entre 2006 y 2012. También, trabajó como fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, donde lideró la creación de la Unidad de Análisis y Contextos. Posteriormente, fue magistrado auxiliar del Consejo de Estado hasta 2015, y en 2017 fue elegido magistrado de la JEP por el Comité de Escogencia.
Ramelli ha destacado por su compromiso con la consolidación de la paz en Colombia, enfatizando la importancia de garantizar los derechos de las víctimas y fortalecer la democracia. Durante su tiempo en la JEP, trabajó en la investigación de casos emblemáticos, como el de las ejecuciones extrajudiciales en el cementerio de Las Mercedes en Dabeiba, donde se identificaron los cuerpos de más de 40 víctimas de falsos positivos. Hasta ahora, su equipo ha logrado identificar y devolver a sus familias los restos de 13 personas y judicializar a ocho exintegrantes del Ejército por su responsabilidad en 49 casos de ejecuciones entre 2002 y 2006.