Judicial

Alerta a la Cancillería por problemas con la plataforma para solicitar los pasaportes

Colprensa

El ente instó al Ministerio de Relaciones Exteriores a replantear el modelo actual de agendamiento de citas ya que esto es foco de quejas por parte de los usuarios

20 de agosto de 2024

Sofía Alexandra Duarte Torres

sduarte@larepublica.com.co
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Se dio a conocer que la Procuraduría le llamó la atención a la Cancillería para que garantice y mejore la calidad de la prestación del servicio ante las constantes y reiterativas fallas que presenta la plataforma para sacar el pasaporte.

El ente instó al Ministerio de Relaciones Exteriores a replantear el modelo actual de agendamiento de citas ya que esto es foco de quejas por parte de los usuarios con situaciones como indisponibilidad del portal, los horarios limitados y hasta la aparición de tramitadores ajenos a la entidad.

La Procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia de la Función Pública sugirió que "analizaran cambios o nuevas franjas en los horarios de activación del portal de agendamiento facilitando el acceso a los ciudadanos y evitando la congestión y saturación del trámite".

Asimismo, el Ministerio Público, requirió información sobre la gestión de la Cancillería en supervisión del trámite en las regiones en donde también las quejas y reclamos son innumerables.

Ante este llamado, la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano, al analizar las recomendaciones, emprendió el desarrollo de un nuevo sistema para el agendamiento de los pasaportes en las sedes de Bogotá. Este, según se supo, contempla validación de datos con el servicio de la Registraduría y la optimización en el proceso de selección de las citas, entre otras mejoras.