Estas son algunas de las decisiones pendientes que tendrá la Corte Constitucional el próximo año

Colprensa

Las ponencias sobre la despenalización del aborto y el estudio de constitucionalidad del nuevo código electoral son temas de debate .

Laura Vita Mesa

El periodo de vacancia de la Rama Judicial, según informó el Consejo Superior de la Judicatura, se extenderá hasta el próximo 10 enero, y desde ya hay expectativa por varias decisiones que quedaron pendientes este año, que se espera se resuelvan una vez se reanuden las actividades de las altas cortes.

Por el lado de la Corte Constitucional, se espera la votación de las dos ponencias sobre la despenalización del aborto, que se vieron dilatadas este año por cuenta del impedimento presentado por el magistrado Alejandro Linares y la posterior recusación del conjuez que deberá decidir sobre tal impedimento, Hernando Yepes, presentada por el Movimiento Causa Justa.

Este alto tribunal, además, deberá proferir el estudio de constitucionalidad del nuevo código electoral, aprobado por el Congreso a finales del año pasado. Justamente, una de las discusiones que deberán resolver es si fue constitucional que el Legislativo haya debatido y aprobado la iniciativa en sesiones extraordinarias, teniendo en cuenta que se trata de una ley estatutaria.

Ante la demora para emitir un fallo, el registrador, Alexander Vega, y la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Doris Méndez, habían solicitado al alto tribunal que priorizara el estudio de la ley con carácter de urgencia, no obstante, la Corte negó la petición, argumentando que “a dicho trámite se acude cuando existan razones de seguridad nacional o para prevenir la afectación grave del patrimonio nacional, o en el caso de graves violaciones de los derechos humanos, o de crímenes de lesa humanidad, o de asuntos de especial trascendencia social”.

Cabe recordar, además, que la Corte Constitucional verá alterada su composición el próximo año, pues en febrero termina el periodo del magistrado Alberto Rojas Ríos.

En su lugar, entrará la abogada Natalia Ángel Cabo, de la Universidad de Los Andes, quien fue elegida la semana por el Senado con 57 votos a favor. Con su ingreso, por primera vez en la historia esta corte tendrá una mayoría femenina, pues las mujeres ocuparán cinco de los nueve puestos.


TEMAS

Corte Constitucional - Aborto - Registraduría - Alberto Rojas Ríos