Alias Otoniel dijo ante la JEP que el Clan del Golfo tenía la intención de desmovilizarse

El excabecilla reveló que, cuando sea extraditado a Estados Unidos, solo responderá por los delitos relacionados con el narcotráfico.

Nicolás Escobar Escobar

Dairo Antonio Úsuga, alias “Otoniel”, habló con los magistrados de la JEP que llevan el caso 04. Este se ocupa de la situación territorial del Urabá, donde Otoniel ejercía el mando del Clan del Golfo.

En este sentido, el capo dejó claro que una vez sea extraditado a Estados Unidos solo responderá por los delitos que están relacionados con el narcotráfico. Sin embargo, la JEP resalta la importancia de su testimonio por su larga permanencia dentro de los grupos armados.

En los audios, revelados por Caracol Radio, explicó que cuando tenía 15 años entró en las Farc voluntariamente, en el frente quinto específicamente. Posteriormente se fue el EPL y fue el momento en el que llegó a Urabá por la zona de Turbo, lugar que hacían límites con Córdoba.

Cuando se desmovilizó del EPL se instauró en las Autodefensas de Carlos Castaño, donde estuvo varios años.

Además, les explicó a los magistrados de la JEP que todo el Clan del Golfo estuvo a punto de desmovilizarse en el gobierno de Juan Manuel Santos, pero sostuvo que no hubo garantías para que este proceso se desarrollara. “Todo se vuelve muy duro por el post-conflicto en Colombia, el post-conflicto es peor que la misma guerra” señaló.

Asimismo, Otoniel reveló que se entregó porque "donde hubiera sido capturado no estaría vivo". Ahora se encuentra esposado con chaleco antibalas en una celda que posee vigilancia las 24 horas del día.

Por sus declaraciones como testigo, la JEP podría revisar su solicitud de entrar a la jurisdicción especial.


TEMAS

alias Otoniel - JEP - Víctimas