Judicial

Alias "Pipe Tulúa" fue extraditado a Estados Unidos en la madrugada de este martes

Colprensa

Algunos de los cargos son concierto para distribuir cocaína, concierto para traficar con la intención de importarla a EE. UU., y fabricación y distribución de cinco kilogramos o más de la droga

03 de febrero de 2026

Lucas Martínez

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

En la madrugada de este martes 2 de febrero fue extraditado hacia Estados Unidos Andrés Felipe Marín, alias "Pipe Tulúa", quien era el jefe de la banda "La Inmaculada". Esta extradición se da en el contexto previo al encuentro que tendrán en la Casa Blanca el presidente Gustavo Petro y el presidente Donald Trump.

"Pipe Tulúa" había sido trasladado en la madrugada desde la estación de Policía de Los Mártires, en donde estaba recluido, hasta la base aérea de Catam, en donde fue entregado a las autoridades del país norteamericano.

El ministro de Justicia, Andrés Idárraga, señaló por medio de su cuenta de X: "Cumpliendo su orden, presidente Gustavo Petro. Alias “Pipe Tuluá” fue extraditado a los Estados Unidos. El Gobierno Petro rompe el récord histórico con 809 extradiciones: 6,3% más que Duque y 7,6% más que el segundo mandato de Uribe. La cooperación judicial internacional no se debilitó: se fortaleció con una política firme contra el crimen organizado".

Marín es solicitado por una corte del estado de Texas por tres cargos federales: concierto para distribuir cocaína, concierto para traficar con la intención de importarla a EE. UU., y fabricación y distribución de cinco kilogramos o más de la droga.

"Pipe Tulúa" estaba condenado en Colombia a 30 años de prisión por 39 homicidios y múltiples delitos, y tuvo que ser trasladado en junio de 2025 de la cárcel La Picota a la Estación de Los Mártires, luego que se conociera que había pagado $800 millones para facilitar su fuga.