Actualidad

Alimentos es el sector en el que la gente más confía

17 de febrero de 2016

Paulo Andrés Durán G.

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

Frente al tema, Acevedo manifestó que los consumidores tienen más confianza en firmas del sector de los alimentos que en las de servicios públicos; porque en las primeras, a parte de la variedad de opciones han tenido muchos años para construir un alto nivel de confianza; mientras que en las segundas, al no tener alternativas se ven forzados a pagarle a la única empresa que presta el servicio. Además presentó el estudio de libre competencia ‘Salvando al capitalismo de los capitalistas’.

¿Qué piensan los consumidores de la competencia? 
Los compradores creen que la competencia es muy buena. Tras la encuesta se comprobó que 65% de los encuestados piensan que el nivel de competencia que tiene Colombia es bueno. Así mismo, los usuarios la ven como un regulador de precios, algo que determina el nivel de agrado con ese aspecto.

¿En general los consumidores sienten que las empresas abusan de ellos... a qué cree que se deba este fenómeno? 
Es altísima la desconfianza que tienen los colombianos en la protección de sus características de consumidor por parte de la empresa privada. La investigación determinó que las empresas de servicios públicos son las de mayor desconfianza (78%).  Esto se debe a que el pensamiento del consumidor va en función de qué opciones tiene para comprar una cosa u otra. En servicios públicos como está obligado a escoger una empresa determinada el nivel de desconfianza es mayor.

¿Hace falta una regulación más fuerte para la protección al consumidor? 
Yo no creo en más regulaciones. Las regulaciones en este país son un desastre. De nuevo, yo creo que es la empresa la que tiene la oportunidad de ganarse la confianza del consumidor. Esta confianza no obedece a ninguna regulación sino a un comportamiento consistente durante muchos años de hacer bien las cosas y tener buenos productos; además de tener una buena comunicación, ya que la confianza nace de ella.

Estos han sido unos años duros para las aperturas de investigaciones de la SIC conforme con temas relacionados al estatuto del consumidor, ¿cómo se lee esta realidad frente a las respuestas de insatisfacción de la protección al usuario?
Esas investigaciones al tener resonancia en los medios sí baja el nivel de confianza de los ciudadanos en la empresa privada en general. Sin embargo, como dicha difusión no dura tanto como se esperaría los niveles de confianza pasan casi a cómo estaban antes. 

Pese a ello, la confianza que tienen en la empresa en particular, las cuales se están investigando sí se reduce significativamente; por eso, hay más preocupación por el hecho de que la libre competencia funcione realmente como debe funcionar y que no se preste para hacer acuerdos de precios y cosas de esa naturaleza que no son convenientes para ninguna economía.

¿Cuáles son los sectores en los que la gente más confía? 
Sin duda sector alimentos. La confianza es lo que  mueve al usuario. Nadie compra un producto en el que no confía ni se lo compra a una persona en la que no confía. Por eso, cuando se compran alimentos, el consumidor ha tenido muchos años para construir un nivel de confianza grande con el alimento que consume. Y de los 35 sectores que tenemos medidos el del tabaco siempre está en último lugar, quizá por la salud.

¿Qué recomendaciones se les podría dar  a las empresas para involucrarse mejor con el consumidor final? 
Tienen que empezar a pensar en modos creativos e innovadores para ver cómo se pueden comunicar los beneficios de la empresa privada a los ciudadanos para que estos respondan con una actitud más positiva.

¿Cómo le fue a la firma el año pasado, cuánto facturó?
Nos fue bien. Tuvimos en ingresamos $10.000 millones. Este año los vemos con mayores dudas.

El perfil
Oswaldo Acevedo es administrador de empresas de la Universidad Eafit, institución educativa donde también realizó su especialización en mercadeo. Tiene 68 años y su primer trabajo fue en Unilever, firma en donde desarrolló su talento en el área de mercadeo. Posteriormente fue gerente general de Baldosines Alfa, conocida actualmente como Alfagres. 

Desde 1990 trabaja en Yanhass, compañía que fundó para realizar encuestas y medir con termómetro el estado de ánimo de los colombianos en diferentes aspectos relevantes en la industria de Colombia.

La opinión

Pablo Márquez 
Socio márquez barrera castañeda
“Cuando un consumidor no encuentra más opciones dentro de un sector en específico, y como la política de protección al consumidor vela por la variedad,  su nivel de confianza y satisfacción disminuye”.