Álvaro Uribe publicó borrador para una reforma constitucional y convocar a un referendo

El borrador publicado en la cuenta del exmandatario detalla 14 temas, cada uno de ellos cuenta con sus respectivas iniciativas.

Paola Andrea Vargas Rubio

A través de su cuenta de Twitter, el exsenador Álvaro Uribe Vélez publicó el borrador para una reforma constitucional y para convocar a un referendo que tendría como fin reformar el sistema judicial.

El borrador publicado en la cuenta oficial del exmandatario detalla 14 temas, cada uno con sus respectivas iniciativas. Entre los puntos se encuentran referendo popular, rama judicial, una o dos Altas Cortes; y pronta justicia, Comisión Especial Legislativa, tribunal de aforados, protección de líderes sociales, entre otros.

"Se convocaría un referendo un referendo constitucional de iniciativa popular para la rama judicial, se propondrían una o dos altas cortes y pronta justicia; una o dos altas corporaciones judiciales que no tendrían funciones electorales respecto a otras ramas del poder público", dijo Uribe en la publicación.

El exsenador también hizo referencia a cómo sería el perfil de los magistrados. De acuerdo con la publicación compartida, serían mayores de 50 años para periodos de 12 años o hasta una edad de retiro forzoso o vitalicio, elegidos con aprobación del Senado.

En el último punto se encuentra 'Protección remunerada de los Ecosistemas Estratégicos como la Amazonía' y se propone que "el Estado remunerará el cuidado de los Ecosistemas Estratégicos como la Amazonía, la Orinoquía y el Litoral Pacífico, la selva primaria, el bosque secundario, los páramos, los ríos, los espejos y fuentes de agua, los parques nacionales en el territorio o en el mar, los manglares y aquellos que sean definidos por el Gobierno, de acuerdo con criterios técnicos".


TEMAS

Álvaro Uribe Vélez - Centro Democrático - Reforma a la Justicia - Legislación