Judicial

Álvaro Uribe Vélez se retiró de la audiencia de su caso alegando falta de garantías

Colprensa

Al retirarse el expresidente dio a entender que no aceptaba los cargos pues su única respuesta fue "ay señora juez, ¿por qué me lleva a esto?"

02 de octubre de 2024

Sofía Alexandra Duarte Torres

sduarte@larepublica.com.co
Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

El expresidente Álvaro Uribe Vélez se retiró de la audiencia preparatoria del juicio en su contra, por los delitos de soborno a testigos y fraude procesal en actuación penal, al alegar una presunta "falta de garantías".

Esto se da ante la negativa de la jueza del caso de aplazar la diligencia para que su defensa pudiera analizar el contenido íntegro del computador y del celular del testigo Juan Guillermo Monsalve.

Los hechos fueron que Sandra Liliana Heredia, juez 44 de conocimiento de Bogotá, no accedió a aplazar la audiencia siete días más como había solicitado Jaime Granados, abogado defensor de Uribe. Esta fue solicitada con el fin de terminar de analizar el material probatorio original que le fue entregado por la Corte Suprema de Justicia.

La jueza argumentó que la negativa se debía a que la defensa del expresidente ya obtuvo todo el material probatorio de la copia espejo que le entregó la Fiscalía el pasado 12 de septiembre y resaltó que se debía considerar la alerta de prescripción del proceso que, según los cálculos, podría ocurrir en octubre de 2025.

Ante la negativa el abogado Jaime Granados se retiró de la diligencia sobre las 9:40 de la mañana y anunció que no realizarían ningún descubrimiento probatorio ante lo que consideraba una irregularidad. Por otro lado, el expresidente Uribe, se retiró horas después, sobre las 2:20 p.m.

En el encuentro se insistió en que el material que llegó de la Corte Suprema de Justicia lo obtuvieron completo el lunes 30 de septiembre. Uribe al respecto afirmó que "solamente el lunes de esta semana, al filo de las 6 p.m., acabaron de entregar los dispositivos o de permitir que la defensa tuviera acceso a ello. La evaluación de esos dispositivos toma tiempo. Por eso se le pidió a la señora juez ese plazo".

Al cuestionar al investigado si aceptaba los cargos, el expresidente respondió "me parece muy grave, yo me siento sin garantías, la copia espejo la hizo o la Fiscalía o la Corte Suprema. ¿Por qué no podemos nosotros verificar? El adversario nuestro que es la Fiscalía es quien hace la copia espejo y nos niegan a nosotros la posibilidad de revisarlo".

Afirmó que las pruebas presentadas por su equipo eran conocidas por la Fiscalía y resaltó que "estoy condenado sin pruebas, estoy condenado y no me permiten pruebas".

Al retirarse el expresidente dio a entender que no aceptaba los cargos pues su única respuesta fue "ay señora juez, ¿por qué me lleva a esto?". Lo que se interpretó como que los cargos no habían sido aceptados y que Uribe se declaró inocente.