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Americana Whole Foods Market quiere impedir el registro de la marca Alpina365

06 de marzo de 2013

Ana María Bedoya Jiménez

Canal de noticias de Asuntos Legales

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Ante la solicitud presentada por la sociedad Alpina Productos Alimenticios S.A. para registrar la marca Alpina 365, la compañía americana Whole Foods Market IP quien no tiene registro en Colombia, presentó oposición fundamentada en la Convención Interamericana para la Protección Marcaria y Comercial (Convención de Washington) por la similitud con sus marcas 365 Every Day Value.

Ante el hecho, la Superintendencia de Industria y Comercio declaró fundada la oposición y resolvió negar en primera instancia la marca argumentando riesgo de confusión en los consumidores.

En respuesta, Alpina aseguró que la denominación 365 es de uso común para muchos empresarios. Además, que el signo solicitado imprime distintividad aún más cuando es marca notoria. Así lo confirmó Laura Michelsen Niño, socia de la firma Triana Uribe y Michelsen y apoderada de la empresa colombiana, quien informó que están a la espera de la decisión del recurso de apelación que presentaron en el mes de diciembre.

Aseguró que uno de los argumentos que utilizaron en el recurso tiene que ver con que la marca cuenta con elementos gráficos y nominativos suficientes que permiten diferenciarla claramente. Asimismo, que la expresión 365 es utilizada tanto en Colombia como en Estados Unidos para identificar una característica del producto y el tiempo de duración. “En la Superindustria existen 27 registros que contienen la expresión 365 y en Estados Unidos hay alrededor de 638 marcas.

Además, Whole Food no demostró que Alpina tenía conocimiento de la existencia de la marca, requisito que se debe cumplir para que se pueda tener en cuenta la convención de Washington”, explicó Michelsen.

De otro lado, la sociedad Whole Foods presentó desacuerdo con la solicitud por sus registros en Estados Unidos, Australia, Canadá. la Unión Europea, Japón y México. Dicha compañía es líder en el mercado americano en alimentos naturales y orgánicos. En la actualidad tiene más de 340 tiendas en América del Norte y el Reino Unido.

Por su parte, la Dirección de Signos Distintivos de la SIC en su análisis encontró que el elemento esencial de los signos enfrentados (365) es idéntico en su composición ortográfica, fonética y conceptual. Alpina 365 pretende distinguir carne, pescado, carne de ave, estractos de carne, frutas, verduras, hortalizas, legumbres en conserva, huevos, leches y productos lácteos, es decir, productos comprendidos en la clase 29 de la Clasificación Internacional de Niza y las marcas registradas en EE.UU., identifican entre otros, productos de las clases 29,30,31 y 32 internacional.

De este modo, la Oficina consideró que el signo solicitado pretende distinguir productos de la misma clase y tiene conexidad que distinguen las marcas registradas. Además, recordó que en EE.UU, la protección marcaria se deriva de su primer uso, es decir, se trata de un sistema diferente al andino en la cual la protección está dada por el registro.

Fue así como la SIC advirtió que aunque los signos se encuentran en diferentes clases, presentan idénticos canales de comercialización y se promueven en los mismos medios de publicidad, por lo que de concederse el signo solicitado, “se generaría riesgo de confusión en el mercado”.