Amnistía Internacional y UE se pronunciaron por condena de López
Contenido
HRW consideró que la condena impuesta a López es “injusta” y a la vez reveladora del “deterioro extremo” que, a su juicio, sufre el estado de derecho en Venezuela.
Junto a López fueron sentenciados, por la jueza Susana Barreiros, otros tres opositores, acusados por delitos como instigación pública, asociación para delinquir y determinador en daños e incendio, vinculados a las protestas de 2014.
“En un país sin independencia judicial, una jueza provisoria sin inamovilidad en el cargo condena a personas inocentes luego de un proceso en el cual el Ministerio Público no aportó evidencias que los vinculen con los delitos, no se permitió ejercer una defensa adecuadamente”, expresó Vivanco.
Por su parte, Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, dijo que “los cargos contra López nunca fueron adecuadamente sustanciados y la sentencia de prisión en su contra tiene una clara motivación política. Su único delito es ser líder de un partido opositor en Venezuela”.
Entre tanto la Unión Europea manifestó que espera que “las instancias disponibles para recurrir permitan revisar los severos veredictos de manera justa y transparente.
Finalmente, a través de su cuenta en Twitter, el expresidente colombiano Álvaro Uribe dijo que “la esperanza de libertad de Leopoldo está en los días contados que le quedan a la tiranía”.