Amparo Cerón respalda acción de tutela de magistrado Botero de la terna para fiscal
La tutela interpuesta defiende que se habría violado el derecho a la equidad e igualdad de género en la elección del fiscal general
08 de noviembre de 2023Contenido
Amparo Cerón, exaspirante al cargo de Fiscal General de la Nación, afirmó que está de acuerdo con la acción de tutela que interpuso el magistrado Gerardo Botero ante el Consejo de Estado tras la publicación de la lista final de candidatas al cargo de fiscal, y le pidió al Consejo que falle favorablemente en este caso. La tutela alega que se violó el derecho a la "igualdad y equidad de género".
El 14 de septiembre se hizo público un derecho de petición interpuesto por un ciudadano (Belisario Jiménez) que le solicitaba al alto tribunal devolver la lista propuesta por Gustavo Petro para el cargo de Fiscal General porque solo habían mujeres en ella. Inicialmente, la lista estaba integrada por Amparo Cerón, Ángela María Buitrago y Amelia Pérez Parra pero, luego, el Presidente de la República reemplazó a Cerón con Luz Adriana Camargo.
Con respecto a la acción de tutela que luego fue interpuesta por el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Gerardo Botero, esta fue rechazada por la Sala Plena del Consejo de Estado aunque en las votaciones salvó su voto, es decir se opuso. A pesar de ello y del cambio de Cerón por Camargo, el togado mantiene la premisa de la violación del derecho de equidad e igualdad de género.
Con respecto al cambio de nombre en la terna, Amparo Cerón alegó que "no había renunciado a la postulación" y con la modificación de la terna se le habría vulnerado el derecho al buen nombre y a la honra.
La elección de la nueva fiscal está en su recta final, desde el siete de noviembre, la ciudadanía puede acceder a las hojas de vida de las candidatas; hasta el 14 del mismo mes, la Corte Suprema aceptará las observaciones que la ciudadanía envíe; el 23 será la audiencia pública de las aspirantes y, finalmente, desde el siete de diciembre se iniciará la votación para escoger a la próxima cabeza del ente acusador.