Judicial

Andi rechazó "asedio" a sede del gremio por las manifestaciones en contra de Israel

Andi

Mac Master dijo que, no solo se trata de una actitud estigmatizante y sin sentido, sino se trata de una agresión inaceptable contra una entidad que trabaja legítimamente por beneficio del país

02 de octubre de 2025

Juan Diego Murcia

jmurcia@larepublica.com.co
Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, rechazó las manifestaciones en contra de Israel que desde anoche se vienen presentando enfrente de la sede del gremio de los empresarios, por la interceptación de la flotilla internacional de la Global Sumud que intentaba llegar a la Franja de Gaza en apoyo a Palestina.

"Rechazamos enfáticamente la instrumentalización que se ha hecho de la situación respecto de la flotilla de apoyo a Palestina, con el fin de profundizar la polarización en Colombia que ha conducido al asedio del que han sido víctima las instalaciones y los Funcionarios de la Andi el día de hoy", dijo el dirigente gremial.

Mac Master aseguró que, con la excusa de acusar, infundadamente, a la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, "se busca atacarla, aparentemente con la estrategia de buscar un enemigo en cada situación. Ahora decidieron que el enemigo respecto de Palestina es la Andi. ¡Que absurdo!".

Agregó: "No solo se trata de una actitud estigmatizante y sin sentido, sino se trata de una agresión inaceptable contra una entidad que trabaja legítimamente por beneficio del país, y que además desarrolla sus actividades de acuerdo con el artículo 39 de la Constitución, que garantiza el libre derecho a la asociación".

"Con gran sorpresa nos encontramos con la noticia de que la Andi, sus instalaciones y funcionarios podrían ser objeto de un ataque digital, en redes sociales, de un asedio físico en términos de ir a las instalaciones y bloquearlas, por algo que está sucediendo al otro lado del planeta", dijo Mac Master.

El Consejo Gremial Nacional también se pronunció al respecto y rechazó la situación que enfrentan los funcionarios de la Andi.

"El Consejo Gremial Nacional rechaza el uso de lenguaje estigmatizante que incita a la violencia poniendo en riesgo la vida y bienestar de los colombianos. El asedio ejecutado el día de hoy contra los empleados de la Andi y sus familias en Bogotá, Cali y Medellín es un acto inadmisible que amenaza su integridad y libertades individuales", se lee en un comunicado.

La entidad gremial aseguró que el respeto a los derechos de cada uno de los ciudadanos no puede estar subordinado a los intereses electorales de actores políticos. "Quienes asumen este comportamiento demuestran un desprecio evidente por la convivencia pacífica entre los ciudadanos.
Nos solidarizamos con la Andi en esta situación e invitamos a la ciudadanía a que juntos defendamos nuestros principios y valores constitucionales que son la base de nuestra democracia".