Judicial

Andje radicó ante Tribunal Administrativo intervención por demanda de Thomas Greg

LR

Significa que no se conciliará la demanda de Thomas Greg and Sons; "la decisión de declarar desierta la Licitación se ajusta al marco legal", argumentan

09 de septiembre de 2024

Carlos Jaramillo Palacio

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

En la mañana de este lunes, la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado emitió un concepto fundamental que representaría un cambio en el proceso jurídico que enfrenta el Gobierno por la demanda de la empresa Thomas Greg & Sons por $117.000 millones.

La Agencia argumenta que el primer contrato para la elaboración de los pasaportes, que fue entregado a Thomas Greg y que luego fue declarado desierto por el entonces canciller Álvaro Leyva, habría sido elaborado a la medida de la empresa y aprueba la decisión del suspendido canciller.

Es así como el director de la Andje, César Palomino Cortés, anunció que radicaron hoy ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca su intervención en el proceso iniciado por la Unión Temporal Pasaportes 2023, de la que hace parte Thomas Greg & Sons.

El documento, que hace parte de la estrategia de defensa del Estado, liderada por la Agencia, busca demostrar que, durante el proceso de licitación, en el pliego definitivo se establecieron cláusulas que impedían la selección objetiva en razón de condiciones técnicas habilitantes y ponderables, objetivamente infundadas y de imposible cumplimiento para oferentes o interesados distintos a quien de tiempo atrás venia ejecutando el contrato.

Según César Palomino, “la decisión de declarar desierta la Licitación Pública 001 de 2023 se ajusta al marco legal, considerando que los requisitos habilitantes y de ponderación incluidos en el pliego de condiciones impedían la selección objetiva”.

Dentro de los requisitos habilitantes, se incluyó el ofrecimiento de una planta de pasaportes en la ciudad de Bogotá, el ofrecimiento de una planta de personalización como plan de contingencia en Norteamérica y la muestra de las libretas de pasaportes, exigencias que, según la Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci), no es común en este tipo de procesos. Esta condición, además, solo podía ser cumplida por el contratista actual.

“Con la etapa de conciliación prejudicial ya agotada, la Andje enfocará sus esfuerzos en defender los intereses litigiosos del Ministerio de Relaciones Exteriores en el proceso judicial”, puntualizó el director de la Agencia, Cesar Palomino.

La Agencia sostuvo que estas cláusulas, lejos de promover una competencia justa, restringieron de manera severa la participación de otros posibles oferentes, creando un entorno de competencia limitada.

Según Palomino, este tipo de licitaciones deben garantizar la mayor transparencia posible, especialmente cuando se trata de contratos que involucran información sensible, como la producción de documentos de seguridad nacional.

El director de la Andje también destacó que el Ministro de Relaciones Exteriores, en su momento, actuó conforme a la ley al declarar desierta la licitación.

El proceso de contratación fue liderado inicialmente por el secretario general del Ministerio, a quien se le habían delegado competencias, pero el Ministro, al retomar el control y revisar el proceso, encontró “graves deficiencias” en los documentos presentados por el único oferente habilitado, Thomas Greg & Sons.