Judicial

El senador Andrés Guerra renunció a uno de los precandidatos del Centro Democrático

Senado de Colombia

Guerra envió una carta al partido en la que agradeció la oportunidad de hacer parte de este proceso electoral, el cual potenció su imagen a nivel nacional

14 de noviembre de 2025

Julián Bermeo

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

Luego de que se diera a conocer el cambio de reglas para la elección del candidato único del Centro Democrático, el senador, Andrés Guerra, renunció a su precandidatura

Guerra envió una carta al partido político en la que agradeció la oportunidad de hacer parte de este proceso electoral, el cual potenció su imagen a nivel nacional.

El ahora ex precandidato aseguró que en su campaña tuvo la oportunidad de recorrer todo el país con propuestas serias en las que pudo demostrarle a los colombianos cómo el Centro Democrático le hace un verdadero frente a la “tiranía del presidente Gustavo Petro”.

“Llegué primiparo al senado en 2022, integro la comisión 5 de Senado y hago parte de la Comisión de Ética, en un proceso de aprendizaje intenso, me postulé a la precandidatura a la presidencia”.

Señaló que aunque muchos lo tildaron de “loco”, desde el principio vio como una posibilidad ganar la candidatura única. No obstante, Guerra siempre sintió la poca ayuda de sus compañeros de movimiento. “En lo público bajar la caña es un deporte nacional, así y todo, fui profundamente feliz porque teníamos la intención de ser útiles en un proceso que nos tenía que llevar a tener un candidato único”.

Durante una entrevista desarrollada en la mañana para La Fm, el senador aseguró que decidió “dar un paso al costado” debido a diversas diferencias que tuvo con el precandidato Miguel Uribe Londoño.

“Al presidente Uribe gratitud pero el camerino está lacerado” dijo el ex precandidato haciendo referencia a los daños que generaron las declaraciones de Miguel Uribe dentro del partido político para el proceso interno para el candidato único.

“El momento emocional al interior del partido no es fácil, el momento es complicado y esperamos que se resuelva y que no se siga implosionando poniéndole cuidado a los asesores extranjeros”, señaló.