Andrés Jaramillo, ex director de Conalvías, se entregó en Bogotá ante la Fiscalía

El exdirector de Conalvías fue hallado culpable de cohecho y celebración indebida de contratos y tiene una pena de ocho años.

Santiago Diaz Gamboa

Andrés Jaramillo López, expresidente de Conalvias se entregó ante la Fiscalía en las últimas horas. El ex directivo es acusado de haber realizado contratos tres concejales y el director de la Unidad Administrativa de Rehabilitación y Mantenimiento Vial (UMV) de Bogotá con el fin de obtener un contrato de reparación de malla vial adjudicado entre 2009 y 2010.

La condena pendiente en contra de Jaramillo es de ocho años y cuatro meses de prisión, además de una sanción económica de 125 salarios mínimos, por causa de su compromiso en la financiación de campañas a políticos con el fin de que estos intercedieran en la adjudicación de contratos a su favor.

En 2010, Conalvias suscribió con el Distrito el contrato 078 de malla vial, por un valor inicial de $43.515 millones, el cual recibió dos adiciones que superaron los $21.000 millones. La investigación adelantada por el ente acusador concluyó que a través de diferentes empresas, un total de $1.929 millones llegaron a manos tanto de los concejales como del director de la UMV.

Debido a este suceso, investigado hace más de 10 años, la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, en segunda instancia responsabilizó a Jaramillo por los delitos de cohecho por dar u ofrecer e interés indebido en la celebración de contratos.


TEMAS

Conalvías - Fiscalía - Carrusel de la contratación