Judicial

Ángela María Buitrago, ministra de Justicia, se pronunció frente al caso de Jhonier Leal

Colprensa

La condena que tiene establecida Jhonier Leal podría ser sometida a revisión luego de los reveladores videos, menciona Buitrago

15 de agosto de 2024

Laura Cuevas Sánchez

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

La ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, abordó el caso de Jhonier Leal, quien fue condenado a 55 años por el asesinato de su hermano, el estilista Mauricio Leal, y su madre. Sus declaraciones se produjeron al finalizar su intervención en el XXX 'Encuentro Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo, Inteligencia Artificial y Uso de Nuevas Tecnologías: Perspectivas y Desafíos', en Villavicencio.

Buitrago explicó que, "técnicamente, el caso de Jhonier Leal podría llegar a una vía de revisión, pero habría que verificar, entre otros factores, si la sentencia ya está ejecutoriada. Procesalmente, podría haber una revisión. La abogada ha mencionado en los medios que, desde la perspectiva de una prueba nueva, podría existir una vía para una acción de revisión”.

Estas declaraciones surgen tras la aparición de un video que muestra a Mauricio Leal minutos antes de su muerte, en el que aparece en una cama, herido y cubierto de sangre, junto con quien parece ser su madre, Marleny Hernández, aparentemente fallecida.

El video, encontrado en el celular de Mauricio Leal, fue usado por la defensa de Jhonier Leal para sugerir que el estilista habría intentado suicidarse después de atacar a su madre. La grabación generó controversia, ya que tanto la Fiscalía como la defensa de Jhonier Leal, afirmaron no haber visto las imágenes, que no se presentaron durante la investigación ni en el juicio.

Mauricio Leal y su madre fueron encontrados muertos en noviembre de 2021 en la casa del estilista en La Calera, cerca de Bogotá. Junto a los cuerpos, se halló una nota en la que Leal supuestamente confesaba haber matado a su madre antes de suicidarse.

No obstante, dos meses después, la Fiscalía determinó que los hechos no ocurrieron de esa manera y detuvo a Jhonier Leal, acusándolo del doble asesinato. Aunque Jhonier inicialmente admitió su culpabilidad, durante el juicio alegó que era inocente y que había sido presionado para confesar. Sin embargo, en junio de 2024 fue condenado a 55 años de prisión.