Antonio Sanguino, MinTrabajo, irá a juicio ante la Corte por carrusel de contratación
La solicitud de preclusión de los hechos por lo que fue acusado de haber recibido coimas a cambio de la cesión de contratos fue negada
08 de agosto de 2025Contenido
La Corte Suprema de Justicia confirmó que el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, sí deberá ir a juicio por su presunta participación en el caso del Carrusel de la Contratación de Bogotá.
Esto se supo luego de que la Sala de Primera Instancia negó la prescripción de los hechos ocurridos en 2009, en los que presuntamente habría influido en que la asignación del proyecto de construcción del Hospital de Usme se hiciera "a dedo" a cambio de recibir una coima de 10% por parte de uno de los contratistas, además de que habría presionado para que Liliana Patricia Paternina fuera elegida como gerente del hospital.
La solicitud de preclusión fue hecha por Jorge Velásquez, el fiscal ponente en la audiencia realizada a finales de mayo, quien argumentó que en 2024 se cumplieron 12 años de la pena máxima sobre el delito del que se acusa a Sanguino y señaló que los encuentros entre el ministro y el exalcalde Samuel Moreno en 2008 y a principios de 2009 "no existía una línea de continuidad entre dichos eventos".
El fiscal también aseguró que el único hecho por el que podría acusársela a Sanguino sería la presión que ejerció en la elección de Paternina para que el contrato quedara en manos de Julio Gómez.
El ministro aún no se pronuncia sobre la decisión de la Sala de Primera Instancia y también se está a la espera de la fecha en que la Corte lo citaría a comparecer.