Legislación

Anuncian cuál será la nueva estrategia operacional para fortalecer Fuerzas Militares

Colprensa

Se informó que estos cambios en varias áreas no significan que se acabe con la conjuntez o que se debiliten las Fuerzas Militares

05 de noviembre de 2024

Sofía Alexandra Duarte Torres

sduarte@larepublica.com.co
Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

En las últimas horas se dio a conocer la revisiones periódicas que las Fuerzas Militares hacen de su estrategia militar para adaptarse y mantener la efectividad de sus operaciones en respuesta a la evolución del contexto nacional.

Esta reorganización estratégica se destacan dos aspectos fundamentales: la modificación del rol de los Comandos Conjuntos de las Fuerzas Militares y la reorganización de las Fuerzas de Tarea Omega, Hércules y Vulcano.

Por su parte, el almirante Francisco Cubides explicó la reestructuración de las Fuerzas, y reiteró que estos cambios no significan que se acabe con la conjuntez o que se debiliten las Fuerzas Militares.

En términos de conjuntez señaló que es un principio que ha orientado la proyección estratégica y operacional de las Fuerzas Militares durante décadas, y seguirá siendo el eje fundamental de nuestras operaciones.

"La conjuntez es un principio que ha orientado la proyección estratégica y operacional de las FF.MM. de Colombia durante décadas, y seguirá siendo el eje fundamental de nuestras operaciones", indicó la institución. Además se señaló que la conjuntez no requiere obligatoriamente de estructuras organizacionales adicionales, como los Comandos Conjuntos o las Fuerzas de Tarea.

Entre los cambios más destacados se encuentra que con el objetivo de fortalecer el control territorial y las operaciones ofensivas en las áreas de convergencia criminal de los Grupos Armados Organizados
(GAOs), donde estos se benefician del narcotráfico y otras economías ilícitas, el gobierno nacional ha autorizado un incremento de la planta de 16.000 soldados profesionales entre los años 2024 y 2025.

También se destaca que se busca que los comandantes de Fuerza (Ejército, Armada y Fuerza Aérea) retomen el mando directo de las unidades que anteriormente estaban bajo el mando operacional de los Comandos Conjuntos.

Así las cosas, las Fuerzas de Tarea pasan del Comando General al comando del Ejército Nacional para que continúen siendo quienes encabezan las operaciones.

"Estos cambios fortalecerán su efectividad gracias a un direccionamiento operacional directo del comandante del Ejército Nacional a través de las divisiones, basado en un análisis del contexto del dominio terrestre a nivel nacional", señaló Cubides.

La reorganización de unidades del Ejército y la creación de otras forman parte del plan. Estas incluyen 6 Fuerzas de Despliegue Rápido (Fudra), además de las cuarto existentes que van a desarrollar las operaciones ofensiva s en las divisiones -primera, cuarta, quinta sexta, séptima y octava.

Por otro lado, el Comando Específico del Oriente se convierte en la Fudra 11 y el Comando Específico del Caguán en la Fudra 12 para un total de 12 Fudras, de las cuales tres quedan asignadas a la Fuerza de Tarea Omega.

Sobre la Armada Nacional, se informó que se está reorganizando la estructura organizacional de las Fuerzas Especiales Navales para optimizar el empleo de esta capacidad, generando una alta movilidad y disponibilidad operacional.

La Fuerza aérea por otro lado, no tiene cambios tan significativos, pues se en su misión se dinamiza el planeamiento y desarrollo de las operaciones desde la perspectiva aérea en apoyo directo al Ejército y la Armada Nacional, y en coordinación con la Policía Nacional.

Por último se destacó los Comando Funcionales tales como el Comando Conjunto de Operaciones Especiales Ccoes, el Comando Conjunto Cibernético y el Comando Conjunto Estratégico de Transición para la Paz se mantendrán bajo el mando del Comando General de las Fuerzas Militares, apoyando en todo el territorio.