La aprobación del presidente Gustavo Petro bajó a 55,7% para el mes de noviembre

El nivel de satisfacción con la gestión del Gobierno Nacional tuvo una fuerte mejoría, ya que 42,1% dijo estar muy satisfecho o satisfecho.

Brayan Xavier Becerra

Cuatro meses después de su posesión como presidente de Colombia, la firma encuestadora GAD3 presentó los resultados del Tracking RCN, en los que se evidenció que la aprobación del presidente, Gustavo Petro, es de 55,7%; mientras que la de la vicepresidenta, Francia Márquez, es de 46,6%.

La cifra de aprobación del mandatario cayó frente a la anterior medición de octubre cuando 58,5% de los colombianos aprobaba al presidente Petro. La aprobación bajó aún más para la vicepresidenta ya que hace dos meses 53,7% de los encuestados aprobaba su gestión.

A pesar de ello, cuatro de cada 10 colombianos manifestaron estar satisfechos o muy insatisfechos con el Gobierno; 26,3% de los ciudadanos se mostró neutral y 25,7% dijo estar insatisfecho o muy insatisfecho. La percepción tuvo una mejoría con respecto a octubre de 2022 cuando era al revés, 24,2% se mostró muy satisfecho o satisfecho y 39,4% dijo estás insatisfecho o muy insatisfecho.

Sobre las propuestas realizadas durante la campaña electoral, 24,2% considera que se están cumpliendo; 37,0% cree que el cumplimiento es parcial y 24,0% estima que se están incumpliendo.

Ahora, frente a las iniciativas que ha planteado la administración en distintos ámbitos, cuatro registran una mayoría favorable: La reducción de 50% en el precio del Soat (76,4%), compra o expropiación de tierras privadas para reubicar a damnificados por el invierno (70,9%), disminución del IVA para mitigar el impacto de la reforma tributaria (65,8%) y el aumento del salario mínimo para mitigar los efectos de la inflación (63,1%).

En cuanto a los funcionarios del Gobierno, el de mayor aprobación es el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, con 36,8%; seguido de la jefe de la cartera de Agricultura, Cecilia López (35,1%); y el ministro de Defensa, Iván Velásquez (31,1%).

Los datos fueron recolectados entre el 30 de noviembre y el 5 de diciembre de 2022 a un tamaño de la muestra total de 1.004 personas. Las encuestas se realizaron por medio de entrevistas telefónicas asistidas por ordenador a teléfonos celulares en Colombia.


TEMAS

Gustavo Petro - Tracking Electoral GAD3 - Gobierno Nacional - Encuestas