Aprobado en la Comisión Primera de la Cámara proyecto para reducir receso de congresistas

Como el proyecto pretende reformar la Constitución Política, aún debe pasar por tres debates más para pasar a revisión constitucional.

Diego Andrés Stacey Salazar

La Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó en su quinto debate un proyecto de Ley que busca reducir el receso de los congresistas, ampliando por un mes las sesiones ordinarias del Congreso. Tuvo 27 votos a favor.

La iniciativa fue de coautoría del representante por el Centro Democrático Gabriel Santos, quien dijo que el proyecto fue presentado con el propósito de "tener más tiempo para la discusión de temas que interesan a los ciudadanos y ejercer mayor control político".

La Constitución Política establece que el periodo legislativo comienza el 20 de julio y finaliza el 16 de diciembre. Luego del receso, se reanuda el 16 de marzo hasta el 20 de junio. El proyecto propuso que las sesiones se reanudaran un mes antes, el 16 de febrero.

"Le mandan un mensaje contundente al país, el cual ayudaré a visibilizar ante la opinión pública", dijo Santos ante la Comisión Primera de la Cámara. "Les doy las gracias por habernos acompañado en este proyecto en dos ocasiones".

Como este proyecto es un acto legislativo, es decir, que busca reformar la Constitución, debe atravesar por ocho debates en el Congreso. Solo le restan tres para poder pasar a revisión constitucional y convertirse en Ley.


TEMAS

proyecto de ley - Congreso de la República - Cámara de Representantes