Aprobado en último debate ley que restablecería tiempos de respuesta de derechos de petición

Colprensa

La congresista del partido Alianza Verde, Juanita Goebertus, aseguró que el decreto del gobierno restringía el acceso a la información pública .

Juan Diego Murcia

En último debate, la plenaria del Senado aprobó un proyecto de ley que busca restablecer los tiempos de respuesta a los derechos de petición, derogando artículos de un decreto que había expedido el gobierno el año pasado durante la pandemia causada por el covid-19, que duplicaba la duración de la contestación.

La congresista del partido Alianza Verde, Juanita Goebertus, aseguró que el decreto del gobierno restringía el acceso a la información pública la libertad de prensa con los tiempos de respuesta duplicados.

El artículo fue derogado del Decreto 491 de 2020 y que fue expedido por la emergencia sanitaria, con el que se estableció que las peticiones debían resolverse dentro de los 30 días hábiles siguientes a la recepción.

No obstante, las peticiones deberán ser resueltas dentro de los 15 días siguientes a su recepción gracias al proyecto de ley aprobado.

Según Goebertus, la preocupación durante la pandemia también tenía que ver la afectación al Estado de derecho y al revisar los decretos expedidos en el marco de la emergencia, “nos dimos cuenta de que este decreto afectaba gravemente el acceso a la información pública”.


TEMAS

Derecho de petición - proyecto de ley - Juanita Goebertus