Actualidad

Aprueban Código Penitenciario en primer debate

07 de mayo de 2013

Colprensa

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

La Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó, en primer debate, la Reforma al Código Penitenciario.

El proyecto ahora pasa a plenaria de dicha Corporación, pero aún no responde asuntos relacionados con el tratamiento a cárceles de militares.

El ponente de la iniciativa, el representante Alfonso Prada, afirmó que entre los grandes cambios que propone la reforma se destaca la restricción a los permisos de salida de las personas que están recluidos en centros penitenciarios limitándolas dos posibilidades, ante el fallecimiento de un familiar que integre su núcleo familiar más cercano y por la necesidad comprobada de llevar a cabo un tratamiento externo de para mejorar las condiciones de salud.

La reforma al Código Penitenciario busca hacer una revisión a la totalidad del sistema carcelario que incluye reformas en temas como el sistema de traslado de reclusos y de libertades.

De acuerdo con el representante Prada, la reforma busca una revisión especial en asuntos como la libertad domiciliara con la que se propone revisar a quiénes se le debe otorgar este beneficio, en qué condiciones y en qué tipo de delitos. Lo anterior, con miras a garantizar la función resocializadora que tiene el hecho de imponer una pena y evitar el hacinamiento en las cárceles.

En cuanto al sistema de traslados, el representante anunció que en el país 400.000 personas al año deben desplazarse de las cárceles a los centros judiciales para cumplir con los procedimientos a los que haya lugar. Por lo tanto, la modernización al sistema debe incluir reformas tecnológicas para que las audiencias se puedan llevan a cabo dentro de los centros penitenciarios en salas equipadas para ello.

Sin embargo, hay quienes consideran que esta reforma es insuficiente para mejorar una crisis cercelaria tan fuerte como la que vive todo el país.