Judicial

Archivaron el caso contra fiscal Hernández por presuntamente amenazar a Otto Bula

Colprensa

La Comisión de Disciplina Judicial concluyó que no había pruebas ni testigos que corroboraran las supuestas amenazas contra Buda

26 de agosto de 2024

Alejandra Rico Muñoz

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

El caso de Daniel Hernández, quien fue acusado de presuntamente amenazar a Otto Buda para limitar sus declaraciones en el caso Odebrecht, fue archivado por la Comisión de Disciplina Judicial.

La investigación comenzó tras la denuncia de Bula, quien afirmó que en junio de 2022 Hernández se le acercó para expresarle que altos cargos estaban inquietos por sus conversaciones confidenciales sobre el caso, lo que Bula interpretó como una forma de intimidación.

No obstante, la Comisión de Disciplina Judicial concluyó que no había pruebas ni testigos que corroboraran las supuestas amenazas, y decidió cerrar el caso a favor de Hernández y Álvaro Betancourt, otro funcionario implicado en la investigación.

El documento de la Comisión de Disciplina asegura que considera que las declaraciones del señor Otto Bula no resultan creíbles. "Contiene algunos detalles de las circunstancias en que ocurrió el posible hostigamiento, presenta inconsistencias internas. Por ejemplo, menciona que no había dado ninguna declaración oficial, pero luego dice que sus declaraciones están documentadas".

Resaltaron que las declaraciones de Bula no tienen coherencia con los hechos, pues según el testimonio del fiscal Mario Barahona, fue el excongresista quien pidió reunirse con el fiscal Hernández.

"No existe coherencia en su relato con el de fiscal Mario Hernán Barahona Trujillo que afirmó que fue el señor Bula quien solicitó saludar al fiscal Daniel Hernández y, que una vez allí, se saludaron cordialmente”, agregaron en el documento.

El funcionario de la Fiscalía también enfrenta un juicio en la Corte Suprema de Justicia, ya que el tribunal intenta determinar su posible responsabilidad en delitos de prevaricato y amenazas a testigos, después de que los magistrados de la Sala Especial de Primera Instancia rechazaran una petición de nulidad.