Actualidad

‘Asalto’ a nadadores de EE.UU en los Olímpicos no ocurrió

Reuters

18 de agosto de 2016

María Camila Suárez Peña

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

Un portavoz del Comité Olímpico de Estados Unidos se negó a hacer comentarios. Sin embargo, informó previamente que tres de los nadadores que permanecen en Brasil ayudarían con la investigación policial, luego de que las autoridades impidieran a dos de ellos salir del país suramericano el pasado miércoles.

El cuarto nadador, el medallista Ryan Lochte, ya regresó a Estados Unidos.

¿Cómo pasó todo?
Los cuatro nadadores dijeron que fueron asaltados por hombres armados cuando regresaban a la Villa Olímpica en un taxi en la madrugada del domingo pasado, un incidente que avivó los temores sobre la seguridad de los competidores y visitantes que asisten a los primeros Juegos Olímpicos en Río de Janeiro. 

Sin embargo, fuentes de la  policía manifestaron que los investigadores no encontraron evidencias que respalden la historia de los estadounidenses.

A lo anterior se suma que imágenes de televisión mostraron a los nadadores olímpicos Gunnar Bentz y Jack Conger entrando en una oficina de la policía en el aeropuerto para ofrecer su testimonio. 

“Podemos confirmar que Jack Conger y Gunnar Bentz fueron removidos de su vuelo a Estados Unidos por las autoridades brasileñas”, dijo Patrick Sandusky, portavoz del Usoc. “Estamos recopilando más información”, agregó. 

Por otro lado, una jueza ordenó a la policía retener los pasaportes de Lochte y Feigen para impedirles salir del país, pero este primero ya había viajado. 

Ninguno de los nadadores enfrentan cargos, dijo la fuente.

Adicional a eso, otras fuentes judiciales dijeron que la jueza está considerando si pide a Lochte que vuelva a Brasil para brindar testimonio o si permite que lo haga en Estados Unidos. Lochte ya había declarado ante la policía brasileña antes de salir del país.  

Organizadores de los Olímpicos intentaron calmar la situación: “estos chicos trataron de divertirse, trataron de representar lo mejor posible a su país”, dijo el director de comunicaciones de los Juegos, Mario Andrada.