Así se desarrollaron las marchas que fueron convocadas en las principales ciudades

El movimiento ciudadano #YoProtejoaMiPaís convoco una jornada de movilizaciones para apoyar a la Fuerza Pública.

Jonathan Toro

El país ya completó un mes de complejo ambiente político y social caracterizado por los álgidos encuentros entre manifestantes y fuerza pública, y la dificultad del Gobierno Nacional y el Comité Nacional del Paro para llegar a un acuerdo que aliviane las tensiones entre los colombianos.

Así las cosas, en Bogotá, en un nuevo intento para solicitar cambios en el rumbo Colombia, el Comité de Movilización 30 de Mayo #YoProtejoMiPaís, convocó, para hoy 30 de mayo, dos marchas en dos diferentes puntos de la ciudad para protestar contra los bloqueos.

Hay que recordar que las protestas generalizadas en el país comenzaron a finales de abril en rechazo a la reforma tributaria que sucumbió, pero desde entonces se han expandido para pedir un ingreso básico a los pobres, oportunidades laborales y de educación para los jóvenes y para poner fin a la violencia policial, entre otras demandas.

La concentración que tuvo dos lugares de encuentro: el primero en el Monumento a los Caídos en la calle 26 y el segundo en la carera séptima con calle 72, inició a las 9:30 a.m. y se movilizará hasta el Parque Nacional durante durante las horas de la tarde.

En ese sentido, ondeando banderas y vestidos de blanco, grandes multitudes marcharon por las calles de Bogotá y las ciudades más grandes del país para pedir el fin de las protestas, así como los bloqueos de carreteras que han provocado escasez de alimentos y suministros en algunos sectores.

"Nos están secuestrando las ciudades, nos están parando la economía", dijo a Reuters Patricia González, una de las participantes de la manifestación a la agencia internacional Reuters.

Sin embargo, González reconoció el uso de fuerza excesiva por parte de algunos policías, pero resaltó que no todos los policías eran corruptos y que las protestas habían durado el tiempo suficiente.

Mientras tanto en Medellín las manifestaciones se concentraron en el punto de encuentro ubicado en el Parque El Poblado y se espera que puedan avanzar hasta el Parque Pies Descalzos.

Allí la marcha fue convocada por la iniciativa ciudadana, conocida como “Colombia te llevo en el corazón”, quienes además afirmaron que la marcha podría durar unas dos horas, y que el plan inicial no incluye concentraciones para realizar discursos, sino “una caminata en familia y en paz”.

Las marchas que se desarrollan a lo largo del país, tiene como origen la movilización realizada en Cali, en donde se han presentado complejas situaciones de orden público en el último mes, y que el pasado 25 de mayo reunió a miles de personas en torno al silencio para manifestarse en contra de la violencia de su ciudad.

Frente a la situación de la capital del Valle del Cauda, varios organismos internacionales se han pronunciado, entre ellos, la ONU, mediante la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien expresó su profunda preocupación por los ataques en Cali.

Ahora bien, pese a que la marcha del silencio ya fue en Cali, las manifestaciones generalizadas aún siguen y varios sectores se unieron una nueva movilización en la ciudad que aunque no ha reportado altercados, si recayó en un nuevo bloqueo de las calles del sector Meléndez, en el sur de Cali, luego de que en la mañana del este 30 de mayo, la fuerza pública haya levantado el material que impedía el paso.

Mientras tanto, en Manizales, los miembros de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) ha liderado las movilizaciones en la capital de Caldas que dieron inicio a las 11: 00 a.m. y se han extendido por el centro de la ciudad.

Informes recientes han reportado que la Defensoría del Pueblo adelantó labores de mediación con las autoridades, para permitir que los manifestantes en Manizales pudieran pintar sus murales en medio de las protestas.

Por el lado de Barranquilla, las manifestaciones fueron convocadas por el sector empresarial de la ciudad para reclamar el derecho al trabajo y la suspensión de los bloqueos, el paro y la violencia.

Los manifestantes se reunieron en inmediaciones del edificio El Girasol, ubicado en la calle 80 con carrera 51, de allí. Partieron y terminaron en el Parque Washington.

Durante el recorrido lanzaban arengas para que hubiera un diálogo entre el Gobierno y los manifestantes y para que se levantaran los bloqueos, “porque Colombia necesita que los productos lleguen hasta nosotros. La institucionalidad es todo esto y hay que defenderla, a través de los entes nacionales y territoriales”. Manifestó uno de los participantes.

La marcha tuvo un ambiente festivo, con un grupo de cumbia que animó el recorrido que hicieron los manifestantes, que usaron camisetas blancas y alguno ondeaban en sus manos la bandera de Colombia.

Con esta breve manifestación los comerciantes y empresarios de la capital del Atlántico esperan que los que están infiltrando las marchas pacíficas en Barranquilla y otras ciudades entren en razón y dejen se vandalizar y saquear los almacenes y centros comerciales, porque todo el país se perjudica.


TEMAS

ManifestacionesMayo - protestas - Medellín - Bogotá - Cali