Así ha avanzado la disputa entre la Fiscalía y la SAE por cuenta de denuncias de corrupción
Daniel Rojas, presidente de la entidad encargada de incautar bienes ilegales, ha mencionado que se han presentado irregularidades al interior
19 de enero de 2023Contenido
Desde el año pasado, la Sociedad de Activos Especiales (SAE) es tendencia constantemente en el país. Mucho se ha hablado sobre los bienes incautados por la entidad y su administración pues, de acuerdo con denuncias de su presidente, Daniel Rojas, el manejo que se la ha dado a estos activos en años pasados se ha visto enmarcado en diversas situaciones irregulares. ¿Qué está pasando con la SAE?
En los últimos días, la entidad encargada de incautar los bienes ilegales ha presentado una serie roces con la Fiscalía General de la Nación. Esto, por cuenta de las declaraciones entregadas a medios de comunicación desde el Guaviare por parte del fiscal Francisco Babosa. Allí, el fiscal fue enfático en mencionar que algunas entidades no han acudido a las citaciones del ente investigador para indagar sobre casos que, por el contrario, sí han denunciado en medios de comunicación.
Barbosa, desde esa zona del país, señaló que “le pongan la cara a la Fiscalía y no solamente a medios de comunicación para ganar ‘likes’. A cada momento lo mejor es hacer escándalo pero cuando cita la Fiscalía no van”.
Esto provocó, como era de esperarse, una reacción por parte de la SAE. “Solicitamos respetuosamente le aclare a la opinión pública a qué encuentro no hemos asistido, pues conforme la correspondencia enviada a esta entidad, hemos participado en cada una de las citaciones y, reiteramos, que estamos a espera de conformación de la fecha y hora para instalar la mesa técnica”, respondió Rojas.
Tras las declaraciones, la Fiscalía suspendió las labores de la mesa de trabajo articulada entre el ente de control y la entidad confiscatoria. La función de dicha mesa era adelantar investigaciones conjuntas sobre los hechos de corrupción al interior de la SAE.
Por el momento, el ente investigador citó a declarar a Rojas para que, bajo juramento, entregue pruebas sobre las irregularidades a las que se ha referido.