Judicial

Corte Suprema aplazó el juicio contra el precandidato presidencial Camilo Romero

Colprensa

El precandidato solicitó que su juicio fuera aplazado por la ausencia de su abogado defensor, pero el alto tribunal continuó con la diligencia

08 de septiembre de 2025

Sara Ibañez Pita

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

La Corte Suprema de Justicia aplazó la audiencia del juicio contra Camilo Romero, exgobernador, exembajador de Argentina y precandidato presidencial, por presuntas irregularidades en la compra y venta de aguardiente. La decisión se tomó luego de que Romero solicitara aplazar la diligencia porque su abogado titular estaba ausente y la abogada suplente encargada afirmara que no tenía conocimiento suficiente para ejercer la defensa del precandidato.

Durante la audiencia, el precandidato explicó que, en vista de que el caso se encuentra en una fase decisiva, requería de la asistencia de su abogado defensor, Miguel Ángel del Río. "Es para mí imposible aceptar que la doctora Ruth Marina pueda ser mi abogada en estas audiencias. Lo digo porque esto ha tenido unas preparaciones con los peritos (...) y estamos debatiendo temas que son de carácter absolutamente técnico, y esa defensa la tiene en coordinación el doctor Miguel Ángel del Río", reiteró.

Sin embargo, frente a su solicitud, la Corte decidió continuar con el juicio y aseguró que la abogada suplente está en capacidad de llevar el caso, ante la ausencia de Del Río. Sobre la decisión, Romero expresó su molestia y argumentó que no estaba al tanto de que se le había asignado una abogada de oficio, por lo que no tuvo tiempo de vincularla al proceso que su defensa lleva hasta el momento y no tiene el conocimiento de la estrategia que su equipo de abogados tenía preparada.

"No acepto esta suplencia, no por la doctora Pulido. No la acepto es porque el momento en que vamos del proceso, requiere que mi defensa la asuma un abogado de absoluta confianza, como es el doctor Miguel Ángel del Río", aseguró el precandidato. Finalmente, advirtió que interpondrá una tutela e, incluso, acudirá a instancias internacionales como respuesta a la decisión del alto tribunal.

A su turno, la abogada suplente, Ruth Marina Pulido, explicó que el pasado viernes 5 de septiembre no estaba al tanto de la inasistencia del abogado de Romero y, sobre la anterior audiencia del caso en que también había sido asignada, en 2022, aseguró que también fue cancelada porque se le informó la noche anterior a la diligencia que estaría a cargo del caso.

Romero se retiró de la audiencia, pues alegó que su derecho a la legítima defensa estaba siendo vulnerado; y, a pesar que el alto tribunal pretendía dar continuidad a la diligencia, la abogada suplente afirmó no estar capacitada para presentar la defensa del precandidato. En vista de los hechos, el magistrado llamó la atención de Pulido por no estar preparada para llevar el caso y decidió aplazar la audiencia para mañana martes 9 de septiembre.