Así serán las elecciones de los Consejos Juveniles en todos los municipios del país

Colprensa

Se determinó que el proceso que tendrá fecha en noviembre de éste año se realizará por medio de un mecanismo de listas cerradas.

Sofía Solórzano Cárdenas

Bajo la dirección de la Registraduría Nacional, se llevará a cabo el proceso electoral con el que se elegirán a los consejos municipales y locales de la juventud durante noviembre.

Los candidatos podrán hacer campaña un vez se hayan inscrito ante la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral, que se encargarán de expedir las reglas correspondientes para completar el proceso.

El Registrador Nacional, Alexander Vega, comunicó que las elecciones serán el domingo 8 de noviembre, y se realizarán bajo el mecanismo de lista única y cerrada.

Además, dijo que se habilitó la participación de partidos, movimientos, proceso y prácticas organizativas de las juventudes, además de los grupos independientes.

En la jornada de este año, solo podrán votar jóvenes entre 14 y 28 años, por ello, para garantizar que haya un gran número de votantes, Vega invitó a los alcaldes del país a incentivar a esta parte de la población a participar y comprometerse con el proceso electoral.

“Ustedes se están dando cuenta de que los jóvenes están marchando hoy por el país pidiendo espacios, no solo de cultura, no solo juventud, no solo democracia, sino en participación. Este calendario, que expedimos es la oportunidad de abrir los espacios nuevamente a la democracia”, añadió el registrador.

Los candidatos deberán inscribirse el 12 de mayo, dando inicio a los primeros pasos dentro de la jornada electoral. Vega también mostró su apoyo a este tipo de herramientas democráticas y aseguró que es una oportunidad para que el país estimule los nuevos liderazgos.

Los Consejo de Juventud tendrán la facultad de participar en el desarrollo de las agendas juveniles, así como de ser interlocutores entre las administraciones municipales y las entidades públicas.


TEMAS

Consejos - Jóvenes - Colombia - Campañas electorales