Atacar las mafias de la contratación directa, la tarea del nuevo Contralor General
Presidente Duque posesionó a Carlos Felipe Córdoba como nuevo contralor general
04 de septiembre de 2018Contenido
Ante varios representantes de distintas fuerzas políticas, Carlos Felipe Córdoba se posesionó como Contralor General de la República. Durante la ceremonia, el presidente Iván Duque dijo que el principal reto que deberá afrontar es combatir las mafias en la contratación directa y mejorar los sistemas de control para la inversión del patrimonio público.
El presidente Duque le hizo un llamado al nuevo Contralor para definir la hoja de ruta que seguirá la Contraloría durante su Gobierno. La primera meta es reducir los abusos de la contratación directa, todo esto “para destruir los carteles de únicos proponentes”. También le aclaró a Córdoba la importancia de mejorar los principios de advertencia. El Presidente dijo que el ente de control fiscal debe jugar un papel participativo y activo para proponer una serie de reformas al sistema nacional de regalías.
Duque afirmó que el Gobierno no puede inclinar la balanza para definir a la persona que ejerza el control fiscal. Por esto, resaltó el proceso de selección que adelantó el Congreso en el que se buscaba integrar el principio de meritocracia. El mandatario dijo que “el Congreso eligió bien, a una persona que, a pesar de su juventud, tiene una trayectoria muy importante en el sector público”.
El Mandatario reconoció que este tipo de procedimientos es fundamental para mantener la división de las ramas del poder público. También invitó al Contralor para que se adhiera a la campaña enfocada a combatir la corrupción. Córdoba fue nombrado Contralor General después de superar la convocatoria pública, adelantada por el Congreso de la República y la Universidad Industrial de Santander.
José Obdulio Gaviria, senador del Centro Democrático, dijo que “el Presidente le recordó al Contralor los retos que este Gobierno debe afrontar ¡No más contratación directa! También debe modificar el sistema de regalías, el actual está desangrando las finanzas públicas”.