Judicial

Ataque con dron del Clan del Golfo derriba helicóptero policial en operativo antidrogas

Colprensa

El ataque se habría perpetrado tras un enfrentamiento inicial en tierra entre los uniformados y grupos ilícitos que operan en la zona.

21 de agosto de 2025

Cristian Moreno Garzón

cmoreno@larepublica.com.co
Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

Un helicóptero de la Policía Nacional de Colombia fue derribado por un dron con explosivos durante un operativo de erradicación de cultivos ilícitos en el municipio de Amalfi, departamento de Antioquia, así lo confirmó el ministro de Defensa, Pedro Sánchez. El ataque, atribuido al grupo armado Clan del Golfo, resultó en la muerte de dos uniformados y ocho heridos, según informaron autoridades locales.

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, confirmó que la aeronave fue atacada mientras brindaba apoyo de seguridad a policías que realizaban labores de erradicación manual de cultivos de coca en zona rural de Amalfi. El ataque se habría perpetrado tras un enfrentamiento inicial en tierra entre los uniformados y grupos ilícitos que operan en la zona.

"En zona rural de Amalfi derribaron un helicóptero de la Policía de Colombia que al parecer estaba brindando seguridad a uniformados en labores de erradicación manual de cultivos de coca", señaló el gobernador Rendón, quien atribuyó el hecho a la "paz total" promovida por el gobierno del presidente Gustavo Petro.

El Clan del Golfo, también conocido como Ejército Gaitanista de Colombia, EGC, es considerado el grupo armado más grande de Colombia, con entre 6.000 y 9.500 integrantes según diferentes estimaciones. Opera en al menos 17 de los 32 departamentos del país y mantiene un diversificado portafolio criminal que incluye narcotráfico, minería ilegal, extorsión y control de rutas migratorias en la frontera con Panamá