Augusto Rodríguez asumirá la dirección de la Unidad Nacional de Protección (UNP)

Rodríguez, quien fue militante de la guerrilla del M-19, es asesor de larga data del primer mandatario en asuntos de seguridad.

Laura Vita Mesa

Augusto Rodríguez, una de las personas más cercanas al presidente, Gustavo Petro, fue designado por este último en la dirección de la Unidad Nacional de Protección (UNP).

Rodríguez, quien fue militante de la guerrilla del M-19, es asesor de larga data del primer mandatario en asuntos de seguridad y fue una de las personas que más lo apoyó en las investigaciones que presentó cuando era congresista, siendo una de las más notables la de la parapolítica. De hecho, ha estado presente en todas las campañas del ahora presidente Petro desde 1997.

El anuncio generó reacciones encontradas entre los distintos sectores políticos. David Racero, miembro del Pacto Histórico y presidente de la Cámara de Representantes, lo calificó como "excelente" y dijo que tiene el reto de reestructurar "una entidad absolutamente politizada que ha desvirtuado su misión".

En cambio desde la oposición, figuras como Rafael Nieto Loaiza, exviceministro de justicia, cuestionaron el nombramiento. "Es una provocación. No da ninguna garantía a los que deben ser protegidos y significa que ponen a los ratones a cuidar el queso", señaló.

La entidad está adscrita al Ministerio del Interior y vela por la protección de líderes políticos, sociales, y quienes están en riesgo de seguridad. Para ello, cuenta con un presupuesto de $1,3 billones, aproximadamente 4.000 vehículos y más de 8.000 escoltas.


TEMAS

UNP - Unidad Nacional de Protección - Gustavo Petro