Aún no se conoce el sucesor del fallecido rector del Externado, Fernando Hinestrosa

Stephanny Pérez

Comprometido con la vida académica, la justicia, lealtad en el desarrollo ético del país y uno de los más importantes juristas en Colombia, acompañó hasta el 10 de marzo, después de 48 años en el cargo, la rectoría de la Universidad del Externado, después de que el cáncer que padecía hace algunos un tiempo, le ganara la batalla a sus 81 años.

Un hombre, cuya mirada reflejaba la radicalidad y transparencia de su posición jurídica y con formas particulares de ver la libertad en ejercicio, un directivo que no dejaba de ser cercano a sus colegas, docentes y sobre todo alumnos.

Olga Behar, actual periodista autora de varios libros sobre asuntos políticos, lo recuerda como una persona 'siempre trasparente, no muy extrovertido, pero demasiado inteligente y muy agradable'.

Incluso, mencionó que fue un gran maestro en su propia carrera, tanto como estudiante de Ciencias Políticas en la universidad, como cuando fue docente, 'fuimos cercanos y tuvimos mucho contacto, sobretodo cuando escribí mis dos primeros libros, Las guerras de la paz y Noches de Humo. Para mí siempre fue un ejemplo de ética y de sentido de la democracia'.

Fue uno de los más influyentes en la vida de los más reconocidos abogados, magistrados y fiscales del país, pero el primer golpe que recibió, Fernando Hinestrosa, fue la gran pérdida de sus docentes, magistrados de la Corte Suprema de Justicia, que en 1985, murieron entre las llamas que produjo la toma del Palacio de Justicia.

'Perecieron ocho de nuestros profesores. La desolación de esa tragedia fue lo peor' mencionó Hinestrosa, en la conmemoración de los 25 años del hecho. Entre ellos cabe mencionar a: Carlos Medellín, Manuel Gaona, y el presidente de la CSJ Alfonso Reyes Echandía, que más adelante llegarían a conocer la tenacidad del rector, como en el caso de Yesid Reyes Alvarado, quien fue uno de sus amigos más cercanos y que siguió la ruta de la docencia y de las salas de magistrados del país.

El Externado está de luto Durante esta semana, la institución educativa de declaró de luto. Hoy, se llevará a cabo la última mañana de exhumación, en las instalaciones de la Universidad del Externado, en la cual se le realizará un último homenaje, donde asistirán los más importantes abogados de Cortes, fiscales, ex fiscales, y altos mandatarios.

Pasado el medio día, el cuerpo será trasladado al cementerio Jardines de paz, lugar en el que estarán sus seres más cercanos en una reunión privada, como su esposa Consuelo Rey, y sus hijos. Hay que resaltar que su hijoFernando es vicerector de la Universidad Autónoma de México, Roberto, ex concejal y decano de la faculta de finanzas de la institución, y Martha es la secretaria general del Externado. El ex rector del Externado tiene siete nietos.El consejo directivo aún no han tomado una decisión, pero el sucesor podría ser uno de sus hijos.

Perfil del Honoris Causa Pocos días después de la muerte de su padre, el 30 de octubre de 1963, Hinestrosa Forero asume la rectoría de la Universidad elegido por unanimidad por el Consejo Directivo de la Institución, con representación de los alumnos y los profesores, cargo que ejerció alrededor de los 48 años . Bajo su conducción, durante la década de los 60 la Universidad experimentó un proceso de expansión con nuevas carreras, posgrados y especializaciones.

A finales de1960, Hinestrosa es convocado por el Presidente Carlos Lleras Restrepo a integrar el gobierno y asume el Ministerio de Justicia. Es allí, donde encabeza entonces reformas judiciales perdurables en materias como registro civil, derecho notarial, derechos de los hijos extramatrimoniales, derecho comercial, entre muchas otras.

En los años sucesivos se desempeñó en dignidades políticas como concejal de Bogotá y presidente del Concejo; en judicial se destacó como magistrado de sala civil de la Corte Suprema de Justicia; entre los cargos electorales se desenvolvió como magistrado del Consejo Electoral.

Hinestrosa fue el autor de incontables obras dederecho colombiano e innumerables traducciones de obras jurídicas del italiano, el francés y el alemán. El Tratado de las Obligaciones es una de sus producciones académicas más conocidas.

Su prestigio académico, excedió las fronteras nacionales y su excelencia fue reconocida en Europa y América. Recibió el Doctorado Honoris causa por parte de la Universidad de París PantheonAssas en 2010.

Antecedentes
Nació el 15 de marzo de 1931 en Bogotá. Cursó bachillerato en el Colegio de San Bartolomé. Muy joven inició estudios de Derecho en la Universidad Externado de Colombia, regida por su padre y antecesor, Ricardo Hinestrosa Daza. Obtuvo su título de doctor en derecho el 14 de diciembre de 1951, con apenas veinte años de edad. Al poco tiempo se inició como profesor, asistiendo a su padre en las tareas docentes. Hizo parte de los movimientos estudiantiles opuestos a los regímenes conservadores entre 1946 y 1953 y a la dictadura Militar. En la década de los años 60, se desenvolvió como Ministro de Justicia y más adelante en reconocidos cargos.