Ausencia de Colombia en la sesión extraordinaria de la OEA habría sido deliberada

La Cancillería le habría dado a la Misión permanente ante la OEA la instrucción de no enviar ningún representante a la reunión .

Diego Alejandro Ospina Henao

Un reportaje de Noticias Caracol reveló que, contrario a lo que se había dicho, la Cancillería sí tenía conocimiento de la sesión extraordinaria que sostuvo la Organización de Estados Americanos (OEA) para discutir la situación de derechos humanos en Nicaragua y, a pesar de ello, decidió no participar.

Ante las críticas de todos los sectores por la ausencia, el embajador de Colombia ante la OEA, Luis Ernesto Vargas, dijo que esta obedeció a que todavía no habían sido nombrados ni posesionados.

Sin embargo, el reportaje televisivo mostró que la ausencia de Colombia habría sido premeditada, pues la Cancillería estaba al tanto de la sesión del 12 agosto y dio la orden a la Misión permanente ante la OEA de no enviar ningún representante, previa consulta con el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva.

La decisión generó todavía más suspicacia teniendo en cuenta que un día antes de la sesión el presidente, Gustavo Petro, anunció la designación del excongresista León Fredy Muñoz como embajador de Colombia ante Nicaragua. "El restablecimiento de las relaciones será una realidad", dijo el nuevo funcionario.


TEMAS

Nicaragua - Daniel Ortega - Cancillería de Colombia - OEA