"Ausencia de democracia y justicia puede dejar peores cifras en migración que guerras"

Leopoldo López señaló que lo que pasa en Venezuela no es aislado, sino que es un problema global que afecta a 7 millones de personas.

Cristian Acosta Argote

En el marco del World Law Congress se llevó a cabo el panel número 37 que trató sobre los refugiados y movimientos migratorios ante las crisis económicas. La discusión estuvo moderada por la periodista Claudia Gurisatti. Los panelistas del debate fueron Leopoldo López, expreso político de Venezuela; Luis Guillermo Plata, embajador de Colombia en España; Javier Jaramillo, presidente de Pro Corp; Boris Babin, representante presidencial en Crimea; David Smolansky, comisionado de la OEA; Felipe García, embajador de Colombia ante la UE.

El debate inició con datos contextuales. Los informes de la Organización Internacional para las Migraciones, 281 millones de personas tienen la condición de migrantes internacionales, lo cual representa 3,6% de la población mundial.

Asimismo, según datos de la ONU, en 2021 aumentó en dos millones las personas que tuvieron que huir de su país de origen por la poca dignidad y carencia de derechos básicos. Leopoldo López afirmó que, por ejemplo, el flujo migratorio de Venezuela sigue constante hacia Colombia. "Quisiera hacer un reconocimiento a Duque y al Gobierno", aseguró.

López adicionó que “es importante para nosotros alertar el deterioro de la democracia no solo en Venezuela sino en toda la región”.

Smolansky aseguró que en el futuro habrá más refugiados venezolano que sirios, lo cual, a su parecer, es la muestra de que la ausencia de democracia y justicia puede dejar cifras más funestas que las de la guerra.

"Lo más dramático es la separación familiar, pues 80% de las mujeres que dan a luz en Cúcuta son venezolanas", agregó Smolansky. A lo anterior añadió que los migrantes pueden aportar a los países de América Latina y el Caribe.


TEMAS

Migración - Colombia - Ciudadanos